Simular costuras realistas en ropa en 3ds Max
En 3ds Max, para obtener costuras realistas al simular ropa, no basta con invertir la normal ni aplicar fuerzas; la geometría y el mapa de costuras son fundamentales. Primero, asegúrate de que las costuras estén modeladas como bordes o polígonos adicionales que sigan la línea de la costura. Evita que sean solo vértices colapsados, ya que esto provoca que la simulación genere triángulos no naturales.
Usa un modificador de Cloth o MassFX para la simulación de la tela y asigna Edge Constraints o Pinning a los bordes de la costura para mantener la forma. Ajusta la Bend Resistance y Stretch Resistance específicamente en esas líneas para que la costura se pliegue y se tense como en la realidad. También puedes emplear un objeto auxiliar invisible como guía de costura para que la tela se adhiera y evite deformaciones triangulares.
Finalmente, revisa la malla en subdivisión y suavizado: las costuras pequeñas requieren suficiente densidad de polígonos para no deformarse de manera extraña. Una buena práctica es simular con polígonos más densos en la zona de las costuras y luego aplicar Subdivision Surface para el render final. Esto permite que la costura se vea redondeada y realista sin triángulos raros.
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