Bueno, esta es mi aportación al concurso, me habría gustado subir el blocking, pero por falta de tiempo, lo he tenido que hacer rápido, tiene millones de fallos, pero bueno, lo importante es participar. Suerte chicos,.
Bueno, esta es mi aportación al concurso, me habría gustado subir el blocking, pero por falta de tiempo, lo he tenido que hacer rápido, tiene millones de fallos, pero bueno, lo importante es participar. Suerte chicos,.
Última edición por amrras; 18-10-2010 a las 09:02
Yo no veo nada, mmí.
Ya, lo conseguí :_d.
Última edición por amrras; 18-10-2010 a las 08:35
Es muy poco intuitivo esto u_u.
Última edición por amrras; 18-10-2010 a las 09:03
Que nivel Maribel digo. Ana muy buenos los gestos y las manos, me gusta todo. Suerte también.
Qué bueno, me gusta mucho los movimientos y como le das vida a las manos. Y dices que lo has hecho con prisas?
Tienes un pulido muy chulo Ana, creo que se hace un poco monótono el tema de que señala bastante con las manos, ya es tarde, pero para la próxima intenta acciones que le aporten más al estado del personaje, en este caso nerviosismo pues que se pase la mano por la cabeza rápidamente, que se cruce de brazos y los separe rápidamente, son solo ejemplos, pero aquí hubiera molado que hubieras buscado posturas para el mismo estado, pero siempre buscando un contraste entre ellas, ya te digo ahora mismo se ve mucho movimiento de brazos, comunica el nerviosismo, pero mola buscar esas posturas interesantes, suerte.
Estoy de acuerdo con Calvo Sáez, le falta un poco de contraste. Por cierto, aprovecho, me voy pasando por tu blog y tienes cosas muy chulas, enhorabuena y suerte en el concurso.
Creo que Ana nos podría dar unas clases a algunos de los que estamos aquí así que, te ánimo a que comentes nuestros intentos por igualarte para que nos ayudes un poco.
De todas formas, voy a aprovechar para decirte lo que percibo como espectador. Los movimientos son muy buenos y fluidos, pero me parece que realiza demasiados movimientos al mismo tiempo. Me he perdido un poco al no saber que mano mirar. Desde mi humilde punto de vista, creo que hay demasiados movimientos. Un saludo.
Iván Jiménez.
Está muy chulo, felicidades.
Muchas gracias por los comentarios, me lo a punto todo. Cada vez que veo la animación más fallos le veo, me gustaría que Roger me diera su feedback, ya que soy nueva en esto y necesito seguir aprendiendo. Gracias por pasarte Knight por mi blog, déjame un comenterio en el para ver tu blog también.
El fallo más gordo puede que sea una excesiva simetría en los movimientos de los brazos y manos, pero no hay duda que los movimientos están muy bien trabajados.
Menos mal que eres nueva.
Hola Ana, aquí estoy. Estuve un poco liado, pero ya llegué a tu animación. Aquí van mis comentarios.
1.- Felicidades por ser original y poner al señor nil pájaro como interlocutor. Está muy gracioso.
2.- Felicidades por tu nivel de refine.
3.- Tu animación me gusta en partes y la causa es la cantidad de gestos que has metido. Destacaría como buenas ideas de acting los gestos en:
-Oye nil, mira.
Pero no soy como tu.
La gente escucha.
4.- Así que yo hubiera hecho el plano con esas 3 posturas con variaciones de las mismas, más la última, aunque ésta no sea mucho de mi devoción, pero funciona. La idea con eso es concentrarse más en la cara del personaje y su pensamiento que en sus gestos donde intenta explicar palabra por palabra lo que está diciendo. Como ya he dicho varias veces en el foro, los gestos no tienen porque apoyar las palabras, más bien las ideas tras las palabras.
5.- En cuanto al lipsync (sincronización labial), veo la boca muy estirada en muchos momentos y me quita credibilidad.
6.- Creo que te hubiera quedado mejor el gesto con las gafas después de la gente escucha, donde hay un eh donde muy oportunamente podría haberse metido esa bonita animación secundaria.
Es mi opinión. Felicidades por tu trabajo y suerte.
Roger Giménez - Jefe de Estudios Animum Live!Online
http://www.animum3d.com/
Y aqui podéis ver cómo animan mis alumnos de Animum.
Roger, creía que te habías olvidado de mí. :_d mil gracias, tienes toda la razón del mundo, es verdad no para de moverse, tomo nota de todo, me alegra mucho que te haya parecido graciosa.
Que tiene millones de fallos dices, a mí me parece una pasada, ya me gustaría llegar a ese nivel solamente. Suerte.
Aunque no entiendo mucho de animación, me ha gustado.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
Mil gracias Reihzard y Pit.
Hola Ana, muy guapa tu animación, me encanta la fluidez y el acabado final que le has dado, así como la vivacidad de los cambios de ritmo cuando se gira, por ejemplo, y esta misma variedad de ritmo en las diferentes partes del cuerpo. La verdad es que me encantaría saber un poco cuál es tu workflow, si trabajas en stepped o vas a saco en Spline, si usas referencias de video o tiras de thumbnail porque como te digo me encanta la frescura que tiene tu pieza final y nada me gustaría más que poder pik your brain un poco y seguir mejorando.
Como críticas pues nada comentarte lo de que a veces menos es más, y con ello digo que a veces se echa en falta que sostengas algo más de tiempo alguna de las posturas básicas y el lipsync del personaje que no está del todo fino, quizá por esa postura tan abierta en las comisuras que a veces tiene el personaje. Un saludo.
Buenas Dsolo, te agradezco tu feedback, y la verdad que odio hacerle el lipsync al Norman porque los controles no te dejan hacerle una boca que resulte atractiva ya que, carece de labios, para la próxima cogeré otro mejor que me de más juego. Pues trabajo en Spline, trabajando cada postura a muerte, le muevo cada hueso, que cada key tenga personalidad, no sé si será mejor trabajar en stepped, pero ahí no controlo muy bien el tiempo y prefiero no asustarme cuando lo paso a Spline. Lo primero, cuando escucho el audio, me imagino cual la personalidad del personaje y a partir de ahí, construyo como será la animación. Y si por supuesto con referencia siempre, es fundamental, me grabo todas las veces que haga falta, hasta que por fin lo veo claro, es mejor tardar todo el tiempo que haga falta al principio, planteándote como será la animación, que ir improvisando sin rumbo claro. Gracias nuevamente, un saludo.
Hola de nuevo, es repetirme, pero, eres la repera Ana, me encantan los gestos que le has metido. A mi pasa algo parecido con mi personaje y el rig, que lo hice yo y ahora veo se me queda corto en cuanto al Rig fácil sobre todo, aunque he exagerado los Morphs tengo que modificarlos aún más y no sé si llegara a ser valido.
Pero tú tienes lo que hay que tener para ser animadora profesional o simplemente para dejar con buen sabor de boca al personal.
Me alegra mucho que te hayas involucrado en este acto y espero poder verte en más ocasiones por aquí, veo que llevas desde el 2005 en el foro, pero no sabía de tu existencia, ahora podré seguirte más de cerca, no a ti, no tengas miedo si no a tu trabajo.
Ahora que veo que comentas lo de trabajar en Spline, me doy cuenta que yo he hecho así también la animación, pues me resulta por ahora más fácil controlar el timing, aunque por otro lado, ensucio más la animación seguramente.
Felicidades por tu gran trabajo.
Última edición por JUANMAX; 02-11-2010 a las 12:50
Aprovecho tu comentario sobre el workflow de Ana, para comentar un poco sobre esto. Yo particularmente no trabajo tampoco en step, ya que, como Ana comenta el paso a Spline suele o puede ser bastante traumático así que me mantengo en mi caso en linear, para no tener que lidiar con los overshoots que se generan automáticamente, pero viendo las interpolaciones entre postura y pose, para ver lo antes posible problemas de Gimbal look o cómo se fluye de una postura a otra. Eso si los blocking los paso a stepped para que si alguien tiene que ver mi trabajo vea que es exactamente lo que yo he hecho y descartar la parte que hace automáticamente el ordenador.Ahora que veo que comentas lo de trabajar en Spline, me doy cuenta que yo he hecho así también la animación, pues me resulta por ahora más fácil controlar el timing, aunque por otro lado, ensucio más la animación seguramente.
Aun así, lo que si hago en la fase de blocking es crear claves para toda la postura, no sé si Ana lo hará así también (si nos les y nos lo puedes aclarar estaría guay. En tu caso Juan me dió la impresión, viendo tus wips, que creabas claves para cada parte de forma independiente, con lo cual se hace un poco difícil de manipular la animación si quieres hacer ajustes, quizás sea esto a lo que llamas ensuciar, no lo sé.
Juanmax muchas gracias por tus palabras. Si Dsolo cuando hago el blocking intento siempre que sea lo más limpio posible, con pocas claves(cada postura es una clave de todo el personaje) para así poder rectificar sin quebrarme mucho la cabeza.
Buenas Ana, primero felicitarte por tu trabajo, estupendo. Y después preguntarte si cuando dices pocas claves, ya que haces claves a todo el personaje, te refieres a pocas posturas intermedias, intermedios de intermedios. Te vasas en las principales y después vas por partes del cuerpo independientemente? Gracias.
Buenas lunariak, muchas gracias me refiero en la parte del blocking pongo muy pocas claves principales y cuando veo que funciona meto los in-betwens, pero siempre pocos, porque en esta primera fase tiene que estar limpia y luego si veo que funciona ya me voy centrando en partes del cuerpo independientes, primero tiene que funcionar el global y luego ya fijarnos en lo particular, pequeños rebotes, temblores, retrasar partes del cuerpo.
Gracias Ana, perfecto. A eso me refería, muy bien explicado. Apuntado.
Vale a ver si me queda claro a mí, me refiero con ensuciar a que si veo que necesito una clave entre posturas para hacer un movimiento en curva, los brazos sobre todo se la meto, pero desde el principio y puede que sea un fallo por que se crean más curvas que refinar desde el principio que quizás luego haya que simplificar, movimientos que sobran, más tiempo con lo que te da más trabajo etc, pero por otro lado, es lo que necesito, lidiar y lidiar, de lo malo algo hay de bueno.
De esa manera hay claves más difíciles de controlar, pero a mi el paso a Spline también me produce bajones de tensión, por eso comienzo a trabajar con default in/of tangents y no sé si estaré en lo cierto, pero lo hago así por que me da la impresión de que es lo más parecido a trabajar en stepped y después pasar a Spline a mí me da una mejor percepción del timing si no creo que me perdería más todavía, pero puede que sea la falta de costumbre.
Y lo que vosotros hacéis es.
Fotograma 0 primera postura - (¿key allí en stepped o (¿Spline = tangentí)
Fotograma 10 segundosunda postura - Key all.
Fotograma 20 tercera postura - Key all.
Y así sucesivamente hasta terminar el blocking, aunque las posturas no necesariamente vayan de 10 en diez fotogramas si no cuando lo pida el timing, ¿es correcto esto? Y esto es lo que debería hacer yo también ¿no es así? Como todo hijo de vecino después de haber planificado antes la animación, si no es así que, alguien me corrija, gracias. Gracias por compartir los métodos de trabajo, truquis y demás.
En la parte de blocking olvídate de hacer curvas, en esta fase queremos plantear la animación, de una forma sencilla y sí, es es como tu comentas, no lo de 10 en 10, sino habrá una key de todo el personaje en cada postura clave y así sucesivaente, y lo de trabajar en curvas o en stepped es cuestidón de gustos, lo importante es que cada postura clave esté muy bien dibujada.tirate un día entero si quieres para cada pose, y verás los resultados, y muy importante para dibujar esas poses, la referencia.
Buenos consejos Ana, mola ver movimiento por el foro y ver gente que ayuda, sí que es verdad que muchos consejos están ya en el foro, hay que mentalizarse, que no todo es practicar, aprovecho para deciros que le dediquéis tiempo a navegar un poco y leer todo lo que podáis, hay muy buenos consejos y ya que os cuenta Ana sus secretos, anotadlo todo y conservad el material, cultivar la mente, super importante.
De eso se trata Luis de compartir un poco de información e intentar ayudar en lo posible. Así que aprovecho para agradecer a todos los que estáis participando en esta minimesa redonda que hemos empezado aquí, que una de las cosas que mejor tiene es que estamos compartiendo diferentes técnicas y modo de trabajo, más que nadie intentando sentar cátedra. Todo el mundo aporta. Está muy bien eso de leer, pero esto creo que va en dos direcciones, todo el mundo aprende de todos.
Lo importante es ayudar con porquito que sepa cada uno, yo soy aún junior, me queda también mucho que aprender, por eso si alguien tiene más experiencia y conocimientos que pueda aportar, mucho mejor y así nos enriquecemos todos, que tenemos muchas ganas de aprender.
Muchas gracias Ana y a todos los demás. Sé que está información está en el foro repetida y en todo internet, en el mundo exterior también, la gente se mueve, los coches, pero a mí me gusta que me lo cuente Ana.
Mola la mesa redonda, que la gente comente y se implique un poco, para mí no ha sido tiempo perdido, comprobado, en menos de una semana soy capaz de sacar 2 horas de animaciones que no sirven para nada y que la jornada intensiva da sus frutos por otro lado, queson las horas de vuelo, si consigo domar un ejército de claves atacándome en círculo, me resultara más sencillo, cómodo, rápido, divertido, cuando lo haga con poses.
Eso es lo que hace falta, ganas, tiempo y un lugar como este.
A que nadie adivina cuantos años tiene la animación de la moto de mi avatar.
Última edición por JUANMAX; 03-11-2010 a las 10:29
Si bueno y a Ana seguro que le gusta que lo que te ha contado luego no te lo tenga que contar teresa o Marcos, a lo que me refiero es y perdonad que haya generalizado, que la gente nueva tiene que mentalizarse y ser esponjas, se ve mucho por el foro que cosas que alguien ya te ha dicho, pues sigues fallando en esas cosas, lo mismo me estoy metiendo en terrenos pantanosos, solo es un consejo, por supuesto para los que realmente quieren ser animadores y están empezando.Muchas gracias Ana y a todos los demás. Sé que está información está en el foro repetida y en todo internet, en el mundo exterior también, la gente se mueve, los coches, pero a mí me gusta que me lo cuente Ana.
Si estas en desacuerdo me lo dices y no pasa nada, para eso está el foro para opinar. Cada uno al ritmo que se marca y si no es trabajo pues ya sabes. No es constante y los erroes que cometí hace meses en una semana o dos que no me acuerdo, de animación los vuelvo a cometer ahora en otro par de semanas animando, a ver si a la próxima, quiero divertirme en los momentos que saco para la disciplina animación, por que como ya sabes no es la única a la que hay que someterse y te juro que me he divertido tanto con mi animación como con las vuestras.
A pesar de que lo comente Pepe, María o quien sea caigo en los mismos errores, cierto, me doy cuenta de ello, pero es así, no planifico nada, tiro para adelante con lo que mi imaginación me da, quiero disfrutar y ver cosas rápidas, de los tantos errores que cometo, pero eso no debe ser motivo de discusión y no quiero ensuciar el hilo demasiado, me quedo con el tirón de orejas.
Para nada te metes en terrenos pantanosos conmigo no te vas a mojar los pies es más te ánimo a que sigas metiendo caña en ese aspecto por que al igual que los otros comentarios opiniones de gente está bien que vuelva a salir el tema, aunque sea repetitivo, mejor para los duros de mollera.
El caso es que el testimonio de Ana, tu, aquel o Maroto el de la moto, es un tesm timón io más y a juzgar por los hechos conocimiento de causa, eso es lo bueno y si yo caigo en los mismos errores otros igual no, si a mí no me sirve a otros le servirá.
Bueno agradecerte a ti también que te tomes la molestia de analizar mi animación y decir lo que ves, si quieres puedes pasar por el wip y dejarme allí tu feedback, si no lo haces porque la animación no tiene por dónde cogerla o no te motiva a hacerlo no pasa nada, tan amigos por mi parte me parece bien que no te calles.
Queda constancia de lo que no hay que hacer y de lo que si hay que hacer una vez más.
A ver si llega alguien y apota algo más a la mesa.
En un mundo tan competitivo como el que vivimos me gusta pensar que de vez en cuando se aplica eso de no one gets left behind.
Ana ese es el espíritu, las ganas de aprender hay que conservarlas siempre por cierto, bicheando en tu blog, que está guay he visto que conoces a una antigua compañera de curro mía macha, saludos de mi parte si la ves, de un antiguo compañero de revis.
Vaya justo eso me a acaba de decir macha, es mi compañero de curro yo se lo digo.oye también puedes publicar en el eh.
Anda que bueno. Sobre el blog no te preocupes que publicaré, por el momento te digo que están guay los dibujines y las animaciones.Vaya justo eso me a acaba de decir macha, es mi compañero de curro yo se lo digo.oye también puedes publicar en el eh.
Última edición por dsolo; 03-11-2010 a las 13:53
No te piques hombre Juanmax de todas maneras tú tienes tu empresa y tiras más a generalista, era más bien un comentario para el que se quiera tomar en serio el tema de la animación, especializarse y avanzar de una manera progresiva, pero bueno ya me callo que tampoco quiero liarla en el hilo, lo siento Ana.