Resultados 1 al 2 de 2

Video mapping 3d

Video mapping 3d

Hola. Bueno este es mi primer mensaje en el foro y es por lo siguiente. He visto varios videos sobre video mapping 3d llevados a cabo por la empresa easyweb, y me gustaría saber la teoría de esta aplicación.

Yo he terminado ahora la Carrera de físicas y la verdad es que me gustaría dedicarle tiempo a aprender sobre esto puesto que me interesa bastante y me gustaría redirigir mi futuro hacia este campo.

El asunto es que no sé por dónde empezar, por lo que si me pudieseis echar una mano y escribir unas líneas sobre el camino a seguir, os lo agradecería mucho. Un saludo.

Hola vogel. Tu formación en física es una base excelente para entender los principios detrás del video mapping 3D. La teoría se basa en la proyección geométrica y la óptica, ajustando digitalmente una imagen o vídeo para que se adapte perfectamente a una superficie real, creando la ilusión de que es parte de la arquitectura u objeto.

Para empezar, debes dominar dos áreas principales: el software de creación de contenido y el software de mapeo y proyección. Para crear contenido 3D, el estándar profesional es Blender, que es gratuito y muy potente. También puedes usar Cinema 4D o Unreal Engine, este último es clave actualmente para crear proyecciones en tiempo real e interactivas. Para el mapeo y la calibración de la proyección sobre la superficie, el software líder es Resolume Arena. Es la herramienta más usada en eventos en vivo, permite mapear geometrías complejas y mezclar vídeos. Otra opción muy sólida es MadMapper, que es más específico para mapeo proyectual y es muy intuitivo para comenzar.

Tu camino de aprendizaje debe comenzar por lo básico. Primero, familiarízate con Blender. Aprende a modelar objetos 3D simples, texturizarlos y animarlos. No necesitas ser un experto, pero sí entender el flujo de trabajo. En paralelo, descarga las versiones de prueba de Resolume Arena o MadMapper. Practica proyectando sobre un objeto simple en tu habitación, como una caja. El concepto clave que debes dominar es la corrección de perspectiva y el masking, que es como "encajar" la imagen en el objeto usando puntos de control (cues) en el software.

El siguiente paso es integrar ambas partes. Exporta una animación desde Blender y llévala a Resolume. Allí, calíbrala sobre un modelo 3D virtual de tu superficie de proyección o, mejor aún, sobre el objeto real usando un proyector. Aquí tu física te ayudará mucho para entender la óptica, las distancias focales, la luminancia y cómo la luz interactúa con los materiales. Para proyectos avanzados, investiga sobre mapping generativo con Unreal Engine o TouchDesigner, donde podrás crear visuales que reaccionan al sonido o a sensores en tiempo real.

La práctica es fundamental. Consigue un proyector básico, aunque sea de baja potencia, y experimenta en casa. Comienza con superficies planas y luego pasa a objetos con volumen. Estudia casos de proyectos de empresas como Easyweb para analizar sus técnicas. El campo profesional actual va más allá del espectáculo e incluye museos, instalaciones artísticas y publicidad, donde tu perfil técnico y analítico será muy valioso.