Resultados 1 al 2 de 2

Editar video con 2pcs y disco externo en red

Lightbulb Editar video con 2pcs y disco externo en red

Antes que nada buenas a todos los colegas y muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta consulta. Seguramente alguno de ustedes han tenido experiencia en edición de video utilizando un sistema de red, por eso decidí consultarles.

Paso a explicar mi urgencia:
    Me han contratado para realizar la edición de un documental histórico, cuyo material crudo supera las 20 horas de video en miniDV, de allí partiría la edición (aclaro que trabajo en Adobe Premiere CS2 y la Matrox RTX100). Como no tengo semejante capacidad de almacenamiento, voy a comprar un disco rígido de por lo menos 1 Tb para ese cometido. De allí parte mi inconveniente.

Mi intención es editar con mis dos máquinas en red (o sea, haciendo el trabajo con dos editores humanos, simultáneamente), compartiendo los mismos archivos de video desde un mismo disco. En ese caso, mi idea es comprar un disco externo que tenga los atributos de poder compartir sus bondades hacía por lo menos dos de mis máquinas, como dije antes, simultáneamente. Eso desencadena en la lógica de que debería trabajar en red independientemente y no conectada a un solo equipo y éste a su vez, al segundo.

Las preguntas del millón serían:
    1- Es factible lograr este sistema?
    2- En caso que esto fuese posible, con que hardware de red sería lo más apropiado obtener óptimos resultados? (suficiente transferencia de datos para que no ocurra entrecortes mientras se edita el material).
    3- Que marca y modelo de disco externo soportaría esta labor?
    Mi capital actual no es el más holgado, por lo que vale comentar que no puedo encarar un gasto demasiado excesivo.

Aclaro, además, que mi idea de hacer este sistema no está pensado solo para hacer este documental únicamente, sino en futuras tareas complejas que requiera de más de un operario y limitación de tiempo.

Desde ya, muchas gracias por todo y espero con muchas ansias vuestra invalorable ayuda. Un saludo para todos:
    Marcelo serrano.

Posdata: tengo tan solo 4 días para concretar la adquisición de este sistema, en caso que sea factible. Porque me apuran con el trabajo ya comentado. Gracias.

Es factible lograr este sistema pero con importantes consideraciones técnicas. Tu planteamiento original presenta desafíos porque necesitas ancho de banda suficiente para transmitir video sin entrecortes, lo cual es exigente. La tecnología actual ofrece soluciones más viables que en la época del Adobe Premiere CS2.

Para compartir almacenamiento entre dos PCs para edición de video, la mejor solución actual es una NAS (Network Attached Storage) de alto rendimiento conectada por una red Gigabit Ethernet como mínimo. Sin embargo, para flujos de trabajo de video en crudo, especialmente con múltiples streams, se recomienda encarecidamente una conexión de 10 Gigabit Ethernet para evitar problemas de rendimiento. Necesitarías un switch y tarjetas de red compatibles con 10GbE, lo cual incrementa el costo.

Una alternativa más económica y con buen rendimiento es utilizar un disco DAS (Direct Attached Storage) con conexión Thunderbolt o USB 3.2 Gen 2, y conectarlo físicamente a una de las PCs. Luego, puedes compartir esa carpeta en red a la segunda PC. El rendimiento dependerá críticamente de tu red. Con una conexión cableada Gigabit Ethernet, podrías editar material proxy (copias de baja resolución) sin problemas, pero el material original en alta resolución podría sufrir. Para trabajar con el material original en ambas máquinas simultáneamente desde un único disco por red, 10GbE es casi obligatorio.

Respecto al software, Adobe Premiere Pro actual (junto con Adobe Team Projects) o DaVinci Resolve Studio (con su base de datos PostgreSQL compartida en red) están diseñados para entornos colaborativos. Permiten que varios editores trabajen en el mismo proyecto, compartiendo bins y secuencias, e incluso bloqueando clips mientras se editan. Esto es más eficiente que simplemente compartir una carpeta de archivos.

Para tu situación inmediata, con tiempo y presupuesto limitados, la opción más práctica es: compra un disco externo rápido (SSD NVMe o HDD de 7200 RPM en RAID 0) con conexión USB 3.2. Conéctalo a tu PC principal. Crea proxies (archivos de baja resolución) de todo tu material. Coloca los archivos originales y los proxies en el disco. Comparte la carpeta del proyecto a través de la red a la segunda PC. Asegúrate de que ambas PCs estén conectadas por cable Ethernet al mismo router Gigabit. Ambas PCs deben usar los proxies para editar. Solo la PC maestra, con el disco conectado físicamente, realizará la renderización final con los archivos originales. Marcas como Western Digital, Seagate, LaCie o G-Technology ofrecen discos externos robustos.

En resumen, sí es posible, pero para un flujo fluido con dos editores necesitas invertir en una infraestructura de red rápida (10GbE) y un almacenamiento centralizado de alto rendimiento (NAS empresarial o DAS compartido). Dadas tus restricciones, la estrategia de trabajar con proxies desde un disco compartido en una red Gigabit cableada es la más viable económicamente y te permitirá colaborar.