Resultados 1 al 2 de 2

Vray materiales y luces

Vray materiales y luces

Hola a todos, me presento soy Francisco de Argentina, estudiante de arquitectura. Perdón si el lugar del mensaje no es este, es que estoy aprendiendo la estructura del foro, muy bueno el foro, aprendí muchas cosas, los felicito.

Mi consulta es la siguiente.

Estoy aprendiendo a usar 3dsMax 9, y estaba renderizando con el que ya trae default Scanline renderer (el que trae por defecto) salía todo bien menos el pasto (Grass) se veía feo, así que, baje el Vray para usar el Vray displacement mode para darle altura al pasto.

Pero tengo un problema: al renderizar para que se vean los efectos que le agregue al pasto tengo que cambiar el renderizador por el Vray, y el pasto queda bien, pero los materiales que ya había hecho y luces etc dice que no son compatibles con Vray y queda feo el render.

Hay alguna forma de solucionar eso? Como puedo hacer para que el render se conserve como lo venia haciendo y que el pasto me quede con relieve.

Espero ser claro. Muchas gracias de antemano.

Un gusto.

Fran mi mail es el_franm@hotmail.com para ir haciendo amigos.

Hola Francisco, tu problema es común al cambiar de motor de render. La solución más eficiente hoy es convertir toda tu escena para usar V-Ray de forma nativa, ya que es un estándar de la industria y ofrece resultados superiores. Los materiales y luces estándar de 3ds Max no son óptimos para V-Ray.

Lo primero es actualizar tu software. Te recomiendo usar una versión actual de 3ds Max (como 2025 o 2024) junto con V-Ray 6, que es mucho más estable y tiene herramientas de conversión automática. Aunque tu pregunta es sobre Max 9, trabajar con software antiguo te limitará y causará problemas de compatibilidad.

Para resolver tu escena actual, debes convertir todos los materiales a V-Ray. En versiones modernas, al cambiar el renderizador a V-Ray, se te preguntará si quieres convertir los materiales mapas de entorno y luces automáticamente. Debes aceptar. Si usas una versión antigua como la tuya, debes hacerlo manualmente. Ve al editor de materiales (Material Editor) y cambia cada material estándar (Standard) por un material V-Ray como V-Ray Mtl. Tendrás que reajustar los parámetros de color, reflexión y refracción.

Las luces también deben ser cambiadas. Borra las luces estándar (Omni, Spot) y crea luces propias de V-Ray, como V-Ray Light. Son más realistas y se controlan mejor. Una luz rectangular grande en el techo suele ser un buen inicio para una iluminación de arquitectura.

Para el césped, el método que mencionas es correcto. Usa un material V-Ray con un mapa de difusión (bitmap o procedural) para el color del pasto. En el slot de desplazamiento (displacement) del material, aplica el mismo mapa (o uno en blanco y negro para control) y ajusta la cantidad. En las propiedades del objeto, asegúrate de tener activado el desplazamiento para V-Ray. Con versiones actuales, puedes usar V-Ray Fur o herramientas de scattering como V-Ray Cosmos para un pasto más realista y con menos consumo de recursos que el desplazamiento puro.

Tu flujo de trabajo futuro debe ser siempre configurar el renderizador al inicio del proyecto. Comienza con V-Ray desde cero. Crea materiales V-Ray y luces V-Ray. Así evitarás problemas de compatibilidad. Para aprender, busca tutoriales actuales de V-Ray para arquitectura en 3ds Max, donde se explica la creación de materiales, la iluminación con V-Ray Sun y Sky, y el uso correcto de la cámara V-Ray.

Resumiendo, la solución no es mezclar renderizadores. La solución definitiva es adoptar V-Ray completamente para toda la escena, actualizar tu software para tener mejores herramientas, y seguir un flujo de trabajo coherente desde el principio.