Haciendo el avión saeta ha 200 para todo el que quiera apuntarse
Bueno, pues Karras el tanqueador y yo hemos decidido empezar al unísono a trabajarnos el saeta ha 200, y al final, hemos creído que sería más interesante que se apuntara todo aquel que quiera (novato/a, máster, el que quiera).
Aunque no lo hemos hablado, creo que lo bueno sería acabarle por completo y echarle un render medio decente, cada uno como quiera, en vuelo, en tierra, sobre plano gris.
Karras y yo lo vamos a modelar en 3dsmax, cada uno que lo haga con el software que quiera.
Esperamos aprender mucho y compartir todo lo que podamos. Yo aporto unas referencias que he encontrado por la red, falta material sobre todo de los trenes de aterrizaje, no se ven muy bien las piezas y tal, de modo que se agredecera más imágenes de detalles del saeta ha 200 (Karras supongo que, tendrá más información técnica y lo mismo hasta imágenes, ojo en la red hay muchas imágenes del saeta 220, y son ligeramente diferentes, nosotros queremos hacer el saeta ha 200), si alguien está interesado en el interior, encontré alguna imagen, pero es muy poca cosa lo que sale y la verdad, el panel de mandos es la leche para hacerlo sin más y mejores imágenes. Karras colocara un par de archivos con la escena preparada y las (*.jpg) (blueprints) para empezar a modelar en 3dsmax y que toda la peña que quiera apuntarse parta del mismo fichero/información.
No hay ni tiempo límite, ni competición (por eso no lo he puesto en retos), solo liarnos a ver qué sale y sobre todo divertirnos un rato, eso sí, pido que no se mezclen churras con merinas y empiece el personal a publicar sus avances de su último coche pidiendo consejos, aquí, solo de gente que se apunte a hacer el avión y peña que quiera ayudar, criticar o aportar información.
Bueno, a la espera de que Karras entre, suba la escena y haga alguna corrección/aportación, y nos ponemos manos a la obra. Un saludo.
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Última edición por 3dpoder; 16-02-2012 a las 09:20
Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
Haciendo el avión saeta ha 200 para todo el que quiera apuntarse
Bueno pon una imagen de lo que hay que hacer al menos, como he hecho yo con el PSO. Aquí están los blueprints o la escena en 3dsmax lista para que los locos del modelado empiecen si quieren. Mirar a ver si tenéis algún problema en abrirla, aunque lo dudo, ya que está hecha con 3ds Max 3.1 y dudo que nadie use una versión inferior en la tierra en estos moementos.
El fichero max contiene la escena y el otro los planos, así que, los que quieran usar otro software que solo bajen los planos y se los coloquen en línea. Suerte vista y empiece usted señor extraterroide que yo le sigo. En plan tutorial, por ejemplo, con un cilindro de tantos por tantos y a ver qué es lo que sale. Yo detrás tuyo, maestro. https://www.foro3d.com/showthread.php?t=51755.
Y no os preocupéis que según avancemos iré subiendo fotografías.
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Prueba a quitar el fichero (*.rar) y lo pones en el otro mensaje tuyo, a ver si es eso. Cada vez que lo veo me mola más, además un colega mío lo modeló, pero en Cinema 4D y conste que empecé a hacerlo, pero ahí se quedó.
Haciendo el avión saeta ha 200 para todo el que quiera apuntarse
Bueno, yo empiezo así, no me gusta meter segmentos al empezar (si lo hubiera modelado más veces fijo que ya le metería alguno), prefiero meterlos a mano, pero yo no quiero ir de guía, solo ir subiendo mis avances y explicar lo que haga falta, porque es muy posible que entre cualquiera mucho más modelador que yo y entonces, menudo guía.
Lo suyo es que cada cual vaya diciendo como empieza, o cómo lo hace y porqué, así vemos más formas de atacar el modelado que fijo nos ayudará a solventar algún posible apuro que se pueda presentar.
Luego está el tema, de que le he dedicado muy poco tiempo a estudiar el saeta (cosa que me gusta hacer a conciencia cuando modelo algo que existe), y fijo que se me va la pinza en alguna pieza o corte, hay espero que me ilustres Karras (y donde haga falta). Un saludo.
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Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
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Tirit, que te voy a cortar lo huevos. A ver ese culopollo que se te a atascado en el hangar. Pero empieza con este también y me ilustras, a ver si soy capaz de hacer algo que no sea un tanque.
A ver si empiezo yo también, estoy por meterlo en 3dsMax 8 o el 9 (dependiendo del que uséis) y así lo empiezo a usar.
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Si te refieres al timón vertical, da la impresión de que sí, yo primero haría el tubo del Fuse y después de ahí sacaría el timón vertical.
Los horizontales, también, aunque están remachados no tienen una unión muy aerodinámica, pudiéndose sacar del Fuse, luego se cortan las superficies de mando (las que hacen que el avión suba o baje).
Al ser un avión antiguo, no se diseño por ordenador, luego los suavizados no deberían de ser muy fuertes.
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Patadón, patadón, he escaldo uniform y se me ha ido el cosido del Symmetry a tomar Pol. Y encima, misteriosamente mis atajos personales del teclado de max se han ido a la porra, menos mal que tengo copias.
Por cierto, no sé si nos estamos quizás adelantando o subiendo cosas muy básicas (lo suyo era haberlo modelado antes al menos una vez, aunque supongo que, de esta forma tendrá más sustancia).
Voy a ver si meto otra vez mis atajos, y si sigo con el cilindro o pongo una caja.
Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
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Está bien, está bien. Me habéis convencido, a pesar de ser tan nuevo voy a intentarlo, como voy a negarme? Vaya. Os dejo unas fotografías que tenía por ahí. Las de interior son del 220 pero no creo que varíe mucho. Iré poniendo más módulos en los demás mensajes.
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El culopollo es el casa c-101, el avión de entrenamiento español y el que usa la patrulla águila (esos que van dejando humo con os colores españoles por todo el mundo).
Bueno yo he hecho lo mismo de la otra vez, un cilindro de 16 caras y 5 segmentos, uno por cada corte que tengo. He escalado intentando adaptarlos al máximo al Fuse y de lejos se parece bien, pero es ahora cuando me pierdo y no sé qué hacer.
¿He hecho bien?
Os dejo mi wip y el culopollo para que lo vea extraterroide. El culopollo ese es de japa, ya que el de Tirit está aún en el taller de pintura.
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Vaya, me has pillado. He entrado en una mala dinámica lo sé, empiezo muchas cosas y no acabo ninguna. La verdad es que por mí mismo, sin tutorial ni nada solo dos, el megane coupe y ahora esto (por vuestra culpa). En fin, espero poder acabar algo algún día.
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Buenas imágenes Pitot y Karras, me han dado vidilla. No tengo muy claro si la arista que tengo señalada en rojo, es más afiladao, por el contrario más achatada, a ver si me lo aclaráis.
Posdata: Karras, ¿conoces hasta a los mecánicos del saeta o qué?
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Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
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Vale ahora vas y me dices como lo has hecho, o espera, me supongo que, has cogido las aristas el morro y las has extruido y escalando hacia delante y abajo. Pero mejor lo dices tu.
Lo del mecánico es que lo ponía al pie de la fotografía.
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Primera duda con el 3ds Max 8 o 9, y digo duda porque he ido a hacer algo que en el 3ds Max 3.1 se hace tirado y aquí me estoy volviendo loco para ver quien se encarga de hacerlo como yo quiero.
Por partes, he quitado la tapa del morro para intentar hacer lo que has hecho tú extraterroide, pero cuando selleciono los 16 Edges o aristas, e intentado extruirlas, pero en éste max no sé quién se encrga de hacerlo ni como, porque le doy a extrude y me sale una ventana en la que al poner valores no sale como yo quiero.
¿Me lo podéis indicar cómo se hace para extruirlas un poco hacia adelante en éste max?
En el otro esta tirado, le doy a extruir y valor muy bajo y luego lo muevo hasta dónde yo quiero.
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Vale ahora vas y me dices como lo has hecho, o espera, me supongo que, has cogido las aristas el morro y las has extruido y escalando hacia delante y abajo. Pero mejor lo dices tu.
No, primero he seleccionado a nivel de polígonos la parte del morro que me interesa (le metí justo en el sitio ese loop que dije antes), y la he disociado (detach), después, mira las imágenes que, adjunto (si esto llega a buen puerto montamos un tutorial en pdf, de hay que prefiera meter imágenes explicando).
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Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
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Perdón por la tardanza, a ver, pongo los horarios que podré seguir (que no va a ser pocas horas, al menos hasta que empiece las clases):
Por la mediodía, antes o después de comer, echaré un rato, hoy ha sido poco porque me he liado en el trabajo, pero normalmente tengo un par de horas libres.
Tarde/noche, desde las 21 horas, hasta que aguante el párpado.
Karras mírate las últimas explicaciones. Un saludo.
Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
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Bueno chicos, me quede sin internet a otra noche, pero así voy yo, a mí me gusta tenero todo en lowpoly bien colocado, y luego a detallarlo, un saludo.
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Si eso Tirit acabalo ya, madre mía que velocidad. Bueno yo voy por aquí, ya sé que hay fallos y elementos que no quedan todo lo simétricos que deberían, pero bueno, me temo que soy el más nuevillo de los embarcados en esto, así que, espero que no seáis muy duros conmigo.
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Pitot, te adjunto una imagen donde te explico un fallo, esa pieza va hasta atrás, otro consejo, por defecto profesional (acostumbrado a cuando las gráficas no tiraban ni a la de tres, empecé con p i con gráfica integrada), meto materiales solo cuando todo está acabado (esto ralentiza el dibujado y llega a dar problemas extraños en visores molestos durante el modelado), modelo antes todos los volúmenes y lo último los detalles (Tirit lo está haciendo de miedo), las cosas con más polígonos las dejo para el final, de esta forma los visores de 3ds Max siempre van más fluidos, si se ponen pesados, tengo ya casi acabada la escena, para mí no hay problema, cualquiera de mis PC actuales (menos el pi y un pi que siguen funcionando) pueden con esta escena sin ningún problema, ya digo, es defecto profesional.
Ciudadin con el Symmetry, antes dejar bien colocado el fuselaje, si no va ser tarea bien difícil dejar colocado el fuselaje si tenéis el Symmetry ya puesto (y si no, mirad unos de mis primeros avances, no lo tuve en cuenta y tuve que volver para atrás al escalar vértices para colocarlos, se me fue el eje de simetría y quedo un churro), en la última ronda de imágenes que subí, podéis ver cómo lo dejé todo bien colocado en la pieza delantera del morro y luego ya por último metí el Symmetry y a detallar.
Luego sigo, que ahora me escapado un ratón. Un saludo.
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Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
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Vamos a ver el que menos idea tiene de esto soy yo, que mi max no se parece ni de lejos a este otro tan curioso. Una cosa si que te he visto rara, aparte de la que te ha comentado extraterroide, Pitot, y es ese boquete que le has hecho, yo que tú lo dejaba para el final, ya que se supone que es la bocacha de las ametralladoras y debería de quedar en horizontal, incluso asomarr un pelo el cañón.
Extraterroide, me tengo que empapar con eso de los loops. Vaya y no me fastidiéis que sólo tenía que usar el shift, y yo dándole a todos los número a ver si las aristas avanzaban algo, lo curioso es que me he quedado a lucinado con la cosas raras qu3 he llegado a hacer.
Tirit, no corras tanto y di como lo has hecho. Por cierto, veo que vas a empalmar el depósito al ala y no es buena idea, ya que se podía quitar y poner, así que, si lo haces de un tacada deja la unión visible al menos. Un bisel es suficiente, digo yo, o cómo se haga en este max ¿bevel?
Vaya que emoción. Da gusto éste mensaje. Lo que se aprende.
La barra, extraterroide, la veo uy bien, luego más atrás tiende a hacer unos cilindros o conductos cilíndricos en donde asoma los ejes del motor. Y lo de detachar me supongo que, te refieres al morro y hacer un lopp, supongo que, es subdividirlo en dos ¿me equivoco? O sea, yo elijo una cara y debería de tener la opción en algún lugar de hacer un loop para que me las corte.
Creo que me tengo que leer el help un mogollón, o me lio con el 3.1 a ver qué sale, porque así no os pillo ni de coña.
Atención peña que me he enterado que aquí en Valencia (supongo que, por el aeropuerto) hay un saeta vivo, si me entero y puedo ir a verlo os hago fotografías de dónde me digáis.
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A ver Karras y extraterroide, si mis fallos fueran solos que comentáis estaría celebrándolo con champan. Ahora en serio, gracias por vuestras correcciones, la verdad es que me estoy lanzando mucho a la aventura y acabaré por repetirlo entero, pero lo que es cierto es que estoy aprendiendo mucho que al fin y al cabo, de eso se trata.
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Bueno, yo explico más o menos como he empezado, a mí me gusta modelar con los planos, rara vez utilizo una caja etc, así que, copie la sección a de las referencias, con un círculo que luego convertí en slipe editable para ajustarlo, le metí un modificador extrude sin grosor, lo pase a Edit Poly y con el bevel, fui ajustando el perfil de la parte delantera del fuselaje. Para el agujero de delante, igual que lo ha hecho extraterroide, solo que yo no he separado esa parte. Siempre trabajo una parte y cuando estoy satisfecho, una simetría y a otra cosa.
Lo del tanque de combustible, por supuesto separado, que luego no puedo achicar peso. Y bueno todo en loxpoly y luego a detallar. Un saludo.
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Bueno, definitivamente voy a empezar de nuevo siguiendo vuestros consejos. De todas maneras, os dejo mi versión del aparato para que veáis donde la he liado (en casi todo). Antes de empezar de nuevo perfeccionare un poco este. Perdonarme por haceros perder el tiempo con mi churrillo, pero por lo menos algo aprenderé. Un saludo.