Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 51 al 65 de 65

Escalas pentatónicas

Escalas pentatónicas

Por cierto, en un guitar player salía la tablatura de cruce de caminos, el solo de Steve Vai. Me lo aprendí y viene muy bien para practicar, no lo tengo ya, pero recomiendo que os hagáis con él.

Creo que era capricho número x para violín, de nicolo paganini.
    Creo que con poner por ahí en alguna mula crossroads y en la extensión.gp3 podéis obtenerla, yo la tengo y es, imposible de tocar.

Escalas pentatónicas

volviendo al tema de las escalas. Si, por ejemplo, tengo una melodía o canción con tres acordes que se van repitiendo: lam, sol, Rem. ¿tengo que aprenderme las escaleas de los tres acordes para poder improvisar y ejecutarlas cada vez que suena el acorde? O ¿con tocar en la escala de lam, que es la tonalidad, es suficiente?
    No tengo claro cómo se ejecutan las escalas ni cuando.
    Me lo explicaste y se me olvidó. Lo vi y lo entendí*. Lo hice y lo aprendí*. (Confucio)

Escalas pentatónicas

volviendo al tema de las escalas, si, por ejemplo, tengo una melodía o canción con tres acordes que se van repitiendo: lam, sol, Rem. ¿tengo que aprenderme las escaleas de los tres acordes para poder improvisar y ejecutarlas cada vez que suena el acorde? O ¿con tocar en la escala de lam, que es la tonalidad, es suficiente?
    No tengo claro cómo se ejecutan las escalas ni cuando.
    .
    Tendrías que tocar en la escala natural de la menor o la del do mayor que son exactamente la misma. Todas las escalas menores tienen su equivalente en las escalas mayores por lo que si te aprendes una escala menor ya te sabes la mayor. Por ejemplo, si te sabes la escala de mi menor ya te sabes la escala de sol mayor y así.

A ver si preparo un pequeño tutorial.

Escalas pentatónicas

o sea que ¿cuándo la melodía base, el acompañamiento, cambie de lam a sol o Rem, sigo tocando en la escala de lamí.
    Me lo explicaste y se me olvidó. Lo vi y lo entendí*. Lo hice y lo aprendí*. (Confucio)

Escalas pentatónicas

o sea que ¿cuándo la melodía base, el acompañamiento, cambie de lam a sol o Rem, sigo tocando en la escala de lamí.
    Usa esto.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: circulo-derecha.gif 
Visitas: 27746 
Tamaño: 14.6 KB 
ID: 54418   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sistema1.jpg 
Visitas: 11175 
Tamaño: 35.8 KB 
ID: 54419  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    guerrillero del 3d

Escalas pentatónicas

o sea que ¿cuándo la melodía base, el acompañamiento, cambie de lam a sol o Rem, sigo tocando en la escala de lamí
    .
    Exactamente.

Escalas pentatónicas

muchas gracias por aclararme está gran y básica duda. Sé un poco de solfeo, toco algo la guitarra y algo de teclados, pero nunca me había puesto con lo de las improvisaciones. Repito gracias por vuestra ayuda.

Escalas pentatónicas

Cita Iniciado por /b
    Como te ha dicho Jam, puedes seguir tocando en la escala de lam, y te explico un poco de pasada por que se puede (no es solo por esto, ni mucho menos, pero para empezar, nos vale):
    Tú dices que la tonalidad de la melodía es lam, que es el relativo menor de Doom, y como este, no tiene ninguna alteración (sostenidos o bemoles) en la armadura, por lo tanto la escala quedaría así:
    la / si / do / re / mi / fa / sol / (la) con todas las notas naturales.

Los acordes de tres notas (tríada) mayores y menores (que son los que utilizas en el ejemplo) se forman por intervalos de 3ª sucesivos a partir de la tónica, es decir, para el acorde de do, partimos de la tónica= do y calculamos su tercera (contar tres incluido el do)= mi y a partir de esta contamos otra tercera (o una quinta desde la tónica)= sol.

Entonces el acorde de do resulta= do-mi-sol.

Que este acorde sea mayor o menor dependerá de si la tercera que forma la tónica con, la tercera (do-mi) es mayor o menor respectivamente:
    Dom= do - Mi - Sol => de do a mi hay una tercera mayor.

Dom= do - Mib - Sol=> de do a mib (bemol) hay una tercera menor.

La quinta entre do y sol en ambos caso es justa formando así el acorde denominado perfecto: perfecto mayor o perfecto menor (dependiendo de su tercera como hemos visto), ahora no tengo mucho tiempo, pero si mañana puedo lo explico todo un poco más en profundidad y desde el principio (bueno, más o menos).

Vale, ya sabemos cómo se forman los acordes básicos y la escala de lam.

Bien, pues veréis, cada nota de la escala se puede convertir en la tónica de un acorde, así cada una de las escalas mayores y menores tiene una serie de acordes mayores y menores que parten de sus notas:
    escala de lam (notas) / acorde.
    la.la-do-mi= acorde menor
    Si. Si-re-fa= acorde disminuido.

Do. Do-mi-so=l acorde mayor.

Re.re-fa-la= acorde menor
    Mi. Mi-sol-si= acorde menor.

Fa, fa-la-do= acorde mayor.

Sol.sol-si-re= acorde mayor.

Si te fijas cejas, los acordes que estas usando lam, solm y Rem son acordes de la escala de lam (marcados en negrita en la tabla anterior) por lo tanto van a casar perfectamente con dicha escala porque están formados precisamente por sus propias notas.

No tengo más tiempo, tengo que irme ahora, queda todo esto un poco en el aire y espero que con las prisas no haya metido la gamba en algún sitio, lo dicho mañana (o pasado) si puedo explico todo esto un poco mejor y otras cosas de regalo. Un saludo amigos.
    Última edición por Biofix; 04-08-2007 a las 11:09
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Escalas pentatónicas

Resumiendo y para que nos entendamos. Si estas tocando un puntéo en una canción que empiece en la menor o en do mayor y que contenga los acordes: do mayor, re menor, fa mayor, sol mayor la menor o si séptima la escala seguirá siendo la misma siempre, o sea, las mismas siete notas do, re, mi, fa, sol, la, si.

Tirao, cuestión de aprenderte dónde están esas siete notas en la guitarra o el piano o el instrumento que quieras y a empezar a improvisar como un loco con un poco de arte.

Escalas pentatónicas

Ves, ya sabía yo que las prisas no eran buenas. El acorde de si= si-re-fa no es menor sino disminuido, ya que de si a fa no hay una 5ª justa sino una 5ª disminuida.

Escalas pentatónicas

De todas maneras, tienes que pensar que una guitarra no funciona igual que un piano a nivel practico, si colocas un acorde mayor, por ejemplo, un fa mayor en la primera cejilla y vas subiendo por el mástil con el mismo acorde o sea fa# sol, sol#, la, la#, sí, do, do#, re, re#, mi y fa de nuevo, todos serán mayores porque el acorde será igual en todos los trastes, a diferencia del piano en la que sí intervienen los intervalos con respecto a la posición de las teclas.

Escalas pentatónicas

De todas maneras, tienes que pensar que una guitarra no funciona igual que un piano a nivel practico, si colocas un acorde mayor, por ejemplo, un fa mayor en la primera cejilla y vas subiendo por el mástil con el mismo acorde o sea fa# sol, sol#, la, la#, sí, do, do#, re, re#, mi y fa de nuevo, todos serán mayores porque el acorde será igual en todos los trastes, a diferencia del piano en la que sí intervienen los intervalos con respecto a la posición de las teclas.
    Sí, es cierto, pero eso no cambia nada, me explico. Si no te entiendo mal tú te refieres a que partiendo de un acorde mayor, por ejemplo, en la guitarra simplemente con desplazar por el mástil la mano con esa posición fija, ya tienes acordes mayores de forma automática en todos los trastes y en el piano no (fue una de las cosas que más me gustó cuando empecé a tocar la guitarra). Es cierto, pero eso son diferencias técnicas de la ejecución musical entre diferentes instrumentos, pero la teoría es igual para todos ya que ten en cuenta que haciendo eso estas tocando una escala cromática y no una mayor o menor, en la cual entre todas las notas hay una distancia de semitono y en la que si empiezas por un acorde mayor y al igual que la tónica vas subiendo cada nota que forma el acorde un semitono, todos los acordes te saldrán mayores tanto en la guitarra como en el piano, la diferencia está en que en la guitarra la posición de la mano es la misma en cada traste y en el piano varía.

Creo que te referías a esto, ya que no me quedó muy claro lo que intentabas decir. Un saludo Jam, y a ver si hoy tengo tiempo y pongo algo de teoría mejor explicada que ayer (las prisas). Un saludo amigos.
    Última edición por Biofix; 04-08-2007 a las 12:14

Escalas pentatónicas

Conozco la teoría, toco el piano y la guitarra, entre otros muchos instrumentos y ahora estoy metido de lleno en los arreglos orquestales, la armonía y la composición. Ya soy capaz de defenderme en cualquier clave, armadura, instrumento, tesitura o lo que me echen, soy como una trituradora.

Pero sospecho que este hombre lo que pretende es tocar un punteillo con su guitarra y creo que lo que estamos haciendo es complicarle la vida más que aclararle las ideas. Saludos Biofix, y a ver si le das más uso a esos pedazo micros que te compraste, brother.

Escalas pentatónicas

Pero sospecho que este hombre lo que pretende es tocar un punteillo con su guitarra y creo que lo que estamos haciendo es complicarle la vida más que aclararle las ideas.
    Pues vas a tener razón Jam.
    Saludos Biofix, y a ver si le das más uso a esos pedazo micros que te compraste, brother.
    ¿micros, que micros? Tienes razón de nuevo, pero es que, llevo unos días de desconexión neuronal, ya sabes el calor y eso. Pero la próxima semana intentaré reactivarme.

Escalas pentatónicas

.
    Pero sospecho que este hombre lo que pretende es tocar un punteillo con su guitarra y creo que lo que estamos haciendo es complicarle la vida más que aclararle las ideas.
    Si, en principio si es eso, Jam, pero siempre vienen bien unas explicaciones como complemento o repaso. Me han parecido muy útiles las explicaciones que me habéis dado y que me gustaría completarais. Sé hacer acordes en piano y en guitarra y comprendo lo de la facilidad de algunos de ellos con respecto al piano, pero hasta hace poco no me había puesto a estudiar lo de las improvisaciones, (a partir de oíros hablar de las pentatóticas) cómo se hacen y en que se basan. Hasta que no me lo habéis explicado, pensaba que tenías que aplicar una escala diferente por cada cambio de acorde del acompañamiento y lo veía muy complicado.
    si te fijas cejas, los acordes que estas usando lam, solm y Rem son acordes de la escala de lam (marcados en negrita en la tabla anterior) por lo tanto van a casar perfectamente con dicha escala porque están formados precisamente por sus propias notas.
    Esto lo había sospechado.

Ya he empezado a hacer algunas pruebas y parece que empiezo a entenderlo. Gracias a vuestras explicaciones.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12