y es que, además, me pierdo un poco. Si sólo pueden criticar los que saben, pero los que saben se callan. ¿quién critica, oiga?
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y es que, además, me pierdo un poco. Si sólo pueden criticar los que saben, pero los que saben se callan. ¿quién critica, oiga?
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Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.
In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)
A mí me gusta muchísimo de criticar.
Hay dos críticas muy diferentes una de otra:
1) la del que sabe cómo se hace esa obra.
2) la del que aprecia la obra como tal. Saludos.
Ambas críticas son terriblemente útiles.
Las críticas están bien como ayuda extra, pero no hay que tomarselas demasiado en serio.
No digo que no, buen punto Siquier. Aqunue mi experiencia me dicta que he avanzado mucho por tomarme muy en serio algunas críticas.
Eso también lo dijo árabe de palo. Edito: mi mensaje 3 patitos. Después de una ausencia tan larga.
Yo creo que, lamentablemente, algunos han tomado esto desde el punto de vista personal, cosa que no debería ser. Alguien dijo que estamos juzgando a las obras, no a los autores.
Entonces, guardemos respeto por los demás y no hagamos de esto un tema farandulero ni de opinólogos. El respeto hacia los demás es reflejo del respeto que tenemos hacia nosotros mismos.
Última edición por jos_cl; 20-06-2007 a las 19:00
Mi postura objetiva, seria y eficiente sobre este tema se basa en la cuchara.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Qué pensamiento más profundo y sencillo, ostias, no hay mejor respuesta que el de Pit, el problema y propósito de este hilo es que no decimos adecuadamente lo que no nos gusta y eso no ayuda para nada al autor a autorealizarse.Yo sólo digo lo que me gusta.
No podemos decir lo que no nos gusta porque podemos tener ignorancia sobre el asunto, a pocos le gusta las obras de Picasso o Warhol, pero aun así son obras artísticas inmortales.
También hay quienes con una simple raya con el lapicero sobre el papel ya les gustan el trabajo y hasta lo consideran arte.
Me quedo con la respuesta de Pit de todas formas.
Y que pasa si no me gusta nada de lo que veo? No comento? Edito: por cierto, acabo de ver en otro foro un dibujo al que alguien le comenta muy buena perspectiva, cuando la perspectiva es ciertamente desastrosa, esto de los conceptos es peligroso.
Última edición por A78; 20-06-2007 a las 21:27
Yo creo que si decimos lo que no nos gusta, y lo hacemos sin arrogancia, es valido, incluso para ayudar a avanzar como profesionales de la imagen.Y que pasa si no me gusta nada de lo que veo? No comento?
Porque ¿cómo saber si vamos bien? Hay que tener humildad para aceptar nuestras derrotas, así como nuestros acieros. Así se crece.
Los ciegos no pueden avanzar. No sólo se puede estar ciego de la vista.
No hace falta saber toda la teoría de arte para criticar, tampoco hace falta pintar como Miguel Ángel o cómo un principiante para tener el derecho de criticar.
Mi madre se dio cuenta al instante el día que llegue a casa con un ojo hinchado, no estaba ni rojo ni negro, solo un poco más grande que el otro.
Lo que yo decía antes, A78, en relación a saber dibujar para criticar, lo repito, pero aclaro que, en mí humilde apreciación:
Para criticar verazmente se debe hacer aquello que se critica, hacer bien o mal, pero hacer. No puedo criticar sobre anatomía si no sé cómo se representa determinado músculo en tal o cual parte ¿se entiende? Y claro, a mí me ayuda mi esposa en lo referente a trabajos de diseño gráfico, porque yo diseño para la gente y no para diseñadores. Por eso creo que una opinión la puede hacer cualquiera, una crítica no. Te pongo otro ejemplo: yo toco la guitarra, entonces creo saber que ha otro le falta el matiz para determinado tipo de música.
Ahora, yo dibujo para la gente, de ellas siempre voy a esperar un comentario, bueno o malo, no importa. Esos comentarios también me van a ayudar a progresar. Pero, al exponer trabajos aquí, yo espero críticas (buenas y malas), porque la gente que la hace dibuja, pinta o, por último, esta ligada al mundo de la imagen.
Valoro mucho cuando tú, Marta, Climb, o cualquier otro, se toma la molestia de analizar mi trabajo y me guía, eso espero al colgar algo.
Cuando yo digo a alguien más que le falta esto o lo otro es lo mismo, creo poder ayudar en algo, pero no importa si me responden o no, eso ya pasa a cada cual.
Por eso creo que la crítica es más profunda que un comentario (sí, me gusta, es bonito, esta feo, mira ese color, a mí me gusta el rojo).
Yo creo que tomarías más en cuenta una crítica de Moebius o Manara que la de la vieja del almacén de la esquina, porque dichos dibujantes saben y van al hueso técnico, la señora te da una apreciación subjetiva.
Una vez diseñé la portada de un libro y el autor me hizo cambiar el color porque a la esposa le gustaba el rosa.
Interesante hilo. Es bueno debatir los puntos de vista, nos damos cuenta que hay varios tipos de pensamientos al respecto. Eso también pasa en el campo laboral. Saludos.
Yo no entiendo.Para criticar verazmente se debe hacer aquello que se critica, hacer bien o mal, pero hacer. No puedo criticar sobre anatomía si no sé cómo se representa determinado músculo en tal o cual parte ¿se entiende?
A ver, quizás deberíamos definir antes que entiende cada uno por crítica y comentario porque quizás ahí está la cuestión.
A ver si puedo poner algún ejemplo tonto para explicarme mejor:
Obviamente no cualquiera te puede dar un plano gráfico detallado de cómo deberías de hacerlo bien(y algunos te lo pueden hacer y hasta mal), la cuestión es que tanto mi vecino Pepe (que en su vida a dibujado) y el gran pintor Rubens son capaces de ver que hay un fallo de anatomía en aquel brazo.
Ambos te mencionan el error:
*Pepe: oye tío, que ese brazo está mal hombre, no me cuadra en absoluto.
*Rubens: estimadisimo colega en el brazo encuentro fallos anatómicos que podrían devaluar tu obra.
Ambas respuestas son válidas entonces? Son críticasi, comentarios? Ambas llevan al mismo fin? O solo vale la de rubensí.
Es que cualquier ser humano (dibujante o fontanero) se pasa la vida viendo brazos, manos, caras. (y luego los tíos heterosexuales ya se fijan concretamente en los culos y tetas).
Vaya por delante que para mí ninguna crítica u opinión es despreciable, venga de quien venga. Si hay un brazo fuera de sitio, lo vera cualquiera (artista o no) menos el que lo ha dibujado (a mí me pasa todos los días). Pero sí que es cierto que hay críticas que por venir de alguien que sabe un poco del tema tienen más crédito. Por ejemplo:Ambas respuestas son válidas entonces? Son críticasi, comentarios? Ambas llevan al mismo fin? O solo vale la de rubensí.
Pepe: oye, tío, que las sombras en la realidad no son así de azules, Monet: me encanta ese toque impresionista que has dado al cuadro.
Hay cosas y cosas, y el autor ha de escuchar la crítica y valorarla y actuar en consecuencia a su valoración. Pero nunca despreciarla, porque podrían darse casos como el que comenta YeraY, en el que su madre era la única que veía que aquel hombre tenía una deformidad.
Antes de decir que sólo han de criticar los que saben hacer las cosas, pensad en críticas como las siguientes:
1. La que decía A78: oye, que ese brazo está raro.
2. Los efectos de esa película son muy malos, en el incendio las llamas me parecían de juguete, eran de un amarillo raro.
3. Esta chula la imagen 3d esa, pero la piel parece de cera y los ojos de cristal.
4. Ese tipo de la animación corre como si tuviera una chincheta clavada en el pie.
Cosas similares las puede decir hasta mi abuela, y no serían nada despreciables. Evidentemente mi abuela no me va a decir la forma de resolver el problema. Ahí radica la diferencia principal, yo creo: el que no sabe te dice lo que está mal, el que sabe, ¿cómo resolverlo.
Última edición por Marta; 21-06-2007 a las 14:16
Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.
In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)
Alucino.A pocos le gusta las obras de Picasso o Warhol.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿podría ser que el que sabe no tiene ganas de decirte cómo hacerlo mejoré pienso que generalmente no pasa eso porque el que sabe, sabe que una vez él/ ella fue en su momento novato/a también.El que no sabe te dice lo que está mal, el que sabe, ¿cómo resolverlo.
El que sabe, ayuda. Y el que sabe, saba (cuantos años hace de ese anuncio, jhajaj)
Edito: me faltaba decir que pienso que un factor esencial es la humildad a la hora de crítica.
Última edición por Gonzalo Golpe; 21-06-2007 a las 13:44
Y yo. Picasso fue una fuerza de la naturaleza. Algo irrepetible. Jugó con todo, desmenbró todo, lo desestructuró, éntró, salió, volvió, y todo lo hizo bien.Alucino.
Pero bueno, esa es otra historia.
(Y estoy completamente de acuerdo con Siquier en que Dalí fue un farsante) vale, ya me voy, ha sido un pronto.
Última edición por Pit [reloaded]; 21-06-2007 a las 15:16
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
Mi postura a la hora de criticar suele ser.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
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Degenerao.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Cierto, una crítica ha de estar basada en la razón y el conocimiento, una opinión en el sentimiento.Por eso creo que una opinión la puede hacer cualquiera, una crítica no.
Pues un servidor lleva las críticas mal así de primeras, y necesito algo de tiempo para digerirlas. Si subo trabajos y cosas que hago, es porque aun así, le doy un valor muy importante a la opinión y criterio de los demás.
Así, que paso el primer mal trago como si fuera una medicina amarga. Pero que sé que me va a hacer bien.
De todas maneras, defiendo mi derecho a disentir, si algo no lo veo, pues no lo veo. No voy a decir a todo que sí.
Y es cierto que a veces me da la impresión que a veces es algo que se toma a mal.
En cuanto a hacer críticas procuro ser respetuoso y cauto. Principalmente por lo mucho que me queda por aprender y porque me fastidiaría mucho dar malos consejos a alguien. Así que solo critico lo que veo claro al 99.9%.
Editado : joder que rematadamente mal que escribo, sobre todo si lo hago con prisas.
Última edición por dsolo; 21-06-2007 a las 22:21
Nadie lleva bien las críticas, pero los que peor lo llevan son los críticos cuando aquellos a los que critican les critican la crítica que les hicieron. Los críticos cuando no aceptas sus críticas lo llevan bastante mal, y todo esto no lo digo por criticar, pero es que.
"Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
Coleccion
Me gustan las acuarelas de flores has pintado en tu moleskine.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
A78, has borrado un mensaje ahora? Porque iba a responder y ya no lo veo, es un misterio. Según leí en ese mensaje fugaz yo espero que sigas criticando las cosas que se enseñan aquí porque tienes mucho que enseñar. Vales mucho.
Respecto a como uno se toma las críticas pienso que también influye el que pretendes al mostrar tu trabajo. Qué fin buscas.
Lo habrás soñado Gonzalo.
Vale.
Yo pretendo obtener otros puntos de vista, pero supongo que, todos tenemos nuestro corazón, henchido de ego y esas cosas.Respecto a como uno se toma las críticas pienso que también influye el que pretendes al mostrar tu trabajo. Qué fin buscas.
Gracias Pit. Ese tipo de críticas puedes hacerlas cuando quieras.
"Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
Coleccion
Lo que pasa es que cuando sabes que no tienes mucho que enseñar, pasas de decirle a nadie cómo ha de hacer las cosas. Y simplemente dices lo que te gusta.
Si veo algo interesante, sugerente, algo estimulante desde el punto de vista artístico, me encanta decírselo al tipo en cuestión.
Pero lo otro, decir lo que está mal y tal. Si eso cada uno lo ve. Para que meterme donde no me llaman.
Pero vaya.
Yo cuando enseño algo lo hago para ver si estéticamente es valido.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
Yo las críticas me las tomo como los horóscopos, lo que me parece bien me lo creo y lo que no pienso que son paparruchadas.
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Estoy de acuerdo contigo Pit. Solo discrepo en que normalmente te callas cuando sabes más, por que también sabes que en la vida no hay nada que no sea relativo, y por eso por que vas a decirle a nadie como ha de hacer las cosas.
A mí también me interesa más la opinión desde el punto de vista artístico, que saber si la boca, los ojos o la pierna están en su lugar. Y sin embargo, eso casi nunca nadie lo critica, por que es poca la gente que sabe apreciar esas cosas. Ya lo dijo en su día Lola flores, el arte no es para todos.
Última edición por Señor R; 22-06-2007 a las 15:41
"Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
Coleccion
O quizá dependa de la persona como todo en esta life.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Todo depende siempre de las personas y de sus puntos de vista. Menos las matemáticas supongo.
"Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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No me he explicado con claridad, lo que quería decir que la crítica depende de la persona. Hay muchos modelos. El arte es objetivo y subjetivo a la vez. Como todo en esta vida.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Yo tenía un profesor de proyectos que para alentar a sus alumnos distinguía dos tipos: Al primer grupo los estímulaba pasando la mano por el lomo, diciendo cosas del tipo: vas mejorando, se nota que has trabajado mucho, eso está mejor que lo que tenías, dale otra vuelta. Y le funcionaba, le llamaba el método madraza.
Al segundo grupo lo estímulaba agarrando la hoja delante de ellos y rajándola para acto seguido tirarla a la papelera. También le funcionaba, le llamaba a este método el sargento chusquero.
Decía que la dificultad estribaba en saber a cuál de los dos grupos pertenecía cada alumno, una vez determinado esto lo demás era fácil.
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Si algún profesor (suponiendo que fuera a clases) me rompiera mi trabajo y lo tirara a la papelera (por muy malo que pudiera ser) le reventaria toda la piñata con un mazo de 500 kg. Personalmente el tipo que el llamaba madraza, tampoco me hubiera gustado.
Si tienes la oportunidad pregúntale a ese profesor de proyecto si alguna vez pensó en la posibilidad de hacer los juicios sobre la base del respeto a la persona que tenía delante.
"Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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