Resultados 1 al 2 de 2

Primero en AutoCAD directamente 3d-studio

Question Primero en AutoCAD o directamente 3d-studio?

Hola. Me han pedido que haga una infografía de un edificio de 150 viviendas y 6 pisos. Manejo razonablemente bien AutoCAD y 3d-studio, pero nunca me he realizado nada de este tipo. Quería preguntaros si es un disparate levantar el edificio directamente en 3d-studio.

Supongo que a mí me resultaría más fácil dibujarlo primero en AutoCAD. El caso es que no término de dominar el tema de importar a 3d-studio. Uno de los problemas que suelo encontrarme es que en las superficies de mis objetos aparecen líneas (diagonales) que en AutoCAD no tenía. Esto hace que al aplicarle los materiales me aparezcan distintas orientaciones del mismo dentro de la misma superficie del sólido.

Por otro lado, no sé si la importación del archivo la hago con la función adecuada. Conozco 2 o 3 maneras, pero no sé muy bien las diferencias entre ambas. Los programas que tengo son: AutoCAD 2006 y 3d-studio 5.

Podríais ayudarme.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

No es un disparate modelar directamente en 3D Studio, pero para un proyecto arquitectónico de esta envergadura (150 viviendas) no es la metodología más eficiente ni precisa. Lo recomendable es usar AutoCAD o similar para la base geométrica.

Tu problema principal es el flujo de trabajo entre programas antiguos. Las versiones que mencionas (AutoCAD 2006 y 3D Studio 5) son muy obsoletas y causan los problemas que describes, como las líneas diagonales y los errores en las normales de las caras al importar.

La mejor solución hoy es actualizar el software. Para proyectos BIM (Building Information Modeling), el estándar actual es Autodesk Revit. Permite modelar en 3D, generar planos y renderizar de forma integrada. Para infografías de alta calidad, la combinación estándar de la industria es AutoCAD o Revit con 3ds Max (la evolución de 3D Studio) y V-Ray o Corona como motor de render.

Si prefieres mantener un flujo de trabajo similar al que conoces, la combinación actual sería AutoCAD y 3ds Max. El proceso correcto ya no depende de funciones de importación problemáticas. Debes exportar desde AutoCAD en formato DWG, asegurándote de que la geometría esté bien organizada por capas y preferiblemente modelada en 3D sólido. Luego, en 3ds Max, usas la función Importar (no Abrir ni Fusionar) para traer el archivo DWG. Durante la importación, es crucial configurar correctamente las opciones. Debes activar Unificar normales y experimentar con las opciones de suavizado de aristas para evitar las líneas diagonales no deseadas. También es vital importar por capas para mantener el control sobre los objetos.

Un paso fundamental moderno que soluciona tus problemas de materiales es el uso de modificadores. Una vez importada la geometría, aplica el modificador Normal para uniformizar la dirección de las caras. Luego, aplica el modificador UVW Map a cada objeto para controlar correctamente la aplicación y orientación de los materiales, evitando que un mismo material se oriente de forma distinta en una misma superficie.

Para un edificio tan grande, la organización es clave. Trabaja por capas o grupos, separando fachadas, cubiertas, ventanas, etc. Considera modelar una unidad de vivienda detallada y luego duplicarla, en lugar de modelar todo el edificio masa, para ganar eficiencia.

Si el coste del software oficial es una barrera, existen alternativas gratuitas con flujos de trabajo robustos. Puedes usar FreeCAD o Blender (con el complemento BlenderBIM) para modelado arquitectónico, y Blender también para renderizado fotorrealista, ya que incluye un motor de render y herramientas de modelado muy potentes en un solo paquete.