Resultados 1 al 2 de 2

Infografía en ingeniería eléctrica

Infografía en ingenieria electrica

Hola chicos/as soy nuevo en este foro, y la verdad que me gustaría comenzar por daros la enhorabuena porque me he puesto a leer los temas que tratáis y son muy, pero que muy interesantes.

Soy un estudiante de ingeniería, que está haciendo el proyecto de fin de carreras, y andaba buscando algo relacionado con la infografía y realidad virtual, pero aplicado a la ingeniería eléctrica o electrónica, y era para preguntaros si conocéis alguna página o algo así relacionado con el tema, porque yo estoy harto de navegar y veo poco.

Bueno muchas gracias por adelantado.

Para infografía y visualización en ingeniería eléctrica y electrónica, el software más potente y actual es Blender. Es gratuito, de código abierto y tiene una curva de aprendizaje alta, pero es el estándar de la industria para gráficos 3D profesionales. Puedes modelar cualquier componente, ensamblaje o sistema eléctrico con un realismo fotográfico. Para la animación y creación de materiales conductores o aislantes, sus nodos de sombreado son excelentes.

Para realidad virtual, Unreal Engine es la mejor solución actual. Te permite importar modelos 3D (por ejemplo, desde Blender o AutoCAD Electrical) y crear experiencias interactivas en VR donde se pueda explorar una subestación, un cuadro eléctrico o el interior de un dispositivo. Tiene un sistema de blueprints visual que facilita la programación de interacciones sin escribir código, ideal para prototipos de proyectos fin de carrera.

Otra herramienta especializada es NVIDIA Omniverse. Es una plataforma para colaboración en tiempo real y simulación física, perfecta para crear gemelos digitales de sistemas eléctricos. Permite conectar herramientas como Revit o MATLAB para visualizar datos de simulación en un entorno 3D inmersivo. Aunque es más complejo, es el futuro de la visualización técnica.

Para comenzar de forma más sencilla, puedes usar Sketchfab. Es una plataforma web donde puedes subir y visualizar modelos 3D en realidad aumentada o virtual directamente desde el navegador. Muchas empresas ya la usan para mostrar catálogos de componentes electrónicos. Puedes crear tus modelos en cualquier software y publicarlos allí para compartirlos de forma interactiva.

Mi recomendación principal es Blender para la creación de la infografía 3D y, si tu proyecto lo permite, Unreal Engine para la parte de realidad virtual interactiva. Ambos son gratuitos para uso educativo y tienen enormes comunidades donde encontrar tutoriales específicos para ingeniería.