Resultados 1 al 2 de 2

Cómo hacer nieve

Blender Como hacer nieve

Bueno mi dua es algo sencilla, o no, es cómo puedo modelar, texturizar, nieve para Blender. En realidad, quiero representar un montículo de nieve o algo así, como si fuerla el suelo de una pista de esquí, y la verdad no se me ocurre muchas cosas, como darle volumen, como darle senación de nieve en polvo, y que quede realista.

Alguna sugerencia?
    Sería algo así, lo he encontrado en internet: http://www.lopezruiz.net/2004/wb_snow.jpg.

En principio es para un primer plano de la nieve, ya que quiero poner un objeto pequeño en el suelo nevado, ya os iré enseñado los avances en trabajos en proceso.

Así que, si alguien ha pasado esta experiencia y me ayuda un poco, lo agradecería mucho.

Para modelar nieve realista en Blender hoy en día, la mejor combinación es usar geometría y shaders. Para el montículo, modela una malla básica con un modificador Subdivision Surface para suavizarla. Luego, añade un modificador Displace con una textura de nubes o musgrave para darle variación orgánica al volumen.

La clave está en el material. Usa el nodo Principled BSDF. Pon el color base en un blanco puro o ligeramente azulado. Baja mucho la rugosidad, a valores entre 0.1 y 0.3, para que tenga un brillo suave y apagado. Sube un poco el parámetro de Subsurface (alrededor de 0.2) y usa un color de subsuperficie azul claro muy tenue; esto da la sensación de que la luz se dispersa dentro de la nieve.

Para el detalle de la superficie y la sensación de polvo, necesitas añadir rugosidad y normales. Conecta una textura Noise o Musgrave (en escala alta) al puerto de Roughness del BSDF para que el brillo no sea uniforme. Para el detalle de granulado, usa una textura Voronoi con escala muy alta (200+) y conéctala, a través de un nodo Bump, al puerto Normal. Esto crea la ilusión de pequeños grumos y hendiduras.

Para el primer plano, añade micro-detalle. Puedes usar una textura de alta frecuencia (como una Noise con escala baja) mezclada con la anterior para el bump. También considera usar el nodo Geometry (Pointiness) para oscurecer ligeramente las áreas cóncavas y simular suciedad o acumulación.

Si necesitas nieve acumulada en un objeto, usa el sistema de partículas con hair o el modificador Dynamic Paint. La forma más moderna y potente es usar Geometry Nodes para distribuir cúmulos de nieve de forma procedural, pero es más avanzado.

Para renderizar, asegúrate de usar un iluminación adecuada. Un HDRI de un cielo nublado o azul dará las mejores referencias de luz. Ajusta el color de la subsuperficie según la iluminación. Prueba a añadir un ligero brillo specular con un valor de 0.05 en el parámetro Specular.

Finalmente, para post-producción dentro de Blender, en el Compositor añade un ligero Bloom (difuminado brillante) para simular el resplandor de la nieve, y ajusta los blancos y las curvas de color para un contraste suave.