El rey Felipe VI preside este sábado el acto de jura de bandera para civiles en el Centro de Formación de Tropa Málaga de Cáceres. Este evento, que organiza el Ministerio de Defensa, permite a ciudadanos españoles sin vinculación militar previa jurar o prometer fidelidad a la bandera de España. La ceremonia se celebra en las instalaciones del acuartelamiento Diego de Almagro y constituye un acto público de reafirmación constitucional.


El desarrollo del acto castrense

El monarca, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, llega al centro de formación y recibe los honores de ordenanza. Tras revisar la formación de los participantes, se procede a la lectura del artículo del Código Penal Militar. Posteriormente, los asistentes que así lo desean realizan el juramento o la promesa ante la bandera nacional. El acto finaliza con un desfile de las tropas y una recepción a las autoridades y participantes.

El significado y el marco legal

Esta jura de bandera para civiles se enmarca en el Real Decreto que regula estos actos de carácter voluntario. No implica incorporación a las Fuerzas Armadas, sino que simboliza un compromiso cívico con los valores democráticos y la defensa de España. El Centro de Formación de Tropa de Cáceres, referencia en la instrucción militar básica, acoge este simbólico evento que refuerza los vínculos entre la sociedad y sus instituciones.

Un acto donde jurar lealtad a la bandera es más rápido que decidir qué ponerse para la ocasión, aunque ambos requieren cierta solemnidad y evitar las rayas horizontales si vas a desfilar.