El micro-CT analiza prótesis articulares desgastadas
La tomografía computarizada de rayos X a microescala, o micro-CT, se emplea para investigar fallos en implantes médicos. Esta técnica no destructiva permite escanear un componente articular desgastado con una resolución micrométrica. El proceso genera un modelo volumétrico tridimensional interno y externo del implante. Así se puede inspeccionar su estructura en busca de defectos que no son visibles a simple vista.
Identifica defectos de fabricación o fatiga
El análisis busca dos tipos principales de problemas. Por un lado, detecta defectos de fabricación como porosidad interna, grietas subsuperficiales o inclusiones de material extraño en el componente metálico o cerámico. Por otro lado, revela signos de fatiga del material, como microfisuras que se inician en zonas de alto estrés mecánico y propagan, lo que puede anticipar una fractura. Comparar el modelo 3D con las especificaciones de diseño originales cuantifica el desgaste y la deformación.
El proceso genera datos para mejorar diseños
Los datos volumétricos obtenidos se procesan con software especializado para segmentar y medir los defectos. Esto permite determinar si el fallo se originó por un error en la fabricación, un diseño inadecuado para las cargas aplicadas o por condiciones extremas de uso del paciente. Los hallazgos son cruciales para que los fabricantes mejoren los protocolos de producción, seleccionen mejores materiales o rediseñen la geometría del implante para aumentar su vida útil y seguridad.
A veces, el único desgaste prematuro es el de la paciencia del paciente cuando la prótesis falla antes de lo esperado.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|