Un equipo de científicos de Corea del Sur desarrolla un material innovador a partir de madera que podría transformar cómo se construyen las ventanas en hogares inteligentes. Este compuesto, notablemente transparente, modifica su opacidad de forma autónoma al responder a los cambios de temperatura en el entorno. Además, actúa como un filtro completo para la radiación ultravioleta, lo que protege los interiores y evita que los objetos se decoloren.


El material aísla mejor y ayuda a ahorrar energía

Una de sus características más relevantes es su capacidad para retener el calor. Los tests indican que este nuevo material conserva la energía térmica de manera cinco veces más eficiente que el vidrio convencional para ventanas. Esta propiedad permite que los edificios reduzcan su consumo eléctrico tanto en invierno, al mantener el calor interior, como en verano, al bloquear parte del calor externo.

Así procesan la madera para lograr transparencia

Para crear este material, los investigadores tratan la madera natural con un proceso químico que elimina la lignina, el componente que le da color y opacidad. Luego, infunden el sustrato de celulosa resultante con un polímero especial con propiedades termo-crómicas. Esta integración es la que dota al material de su capacidad para cambiar de claro a translúcido y de su alta eficiencia como aislante.

Parece que el futuro de las ventanas no solo es más claro, sino también más listo; quizá pronto discutiremos si la madera 've' mejor el termómetro que nosotros.