Resultados 1 al 2 de 2

Algún tutorial para modelar la silla panton

Unhappy Algún tutorial para modelar la silla panton

Hola a todos, me llamo Luis y llevo tiempo registrado en esta comunidad, pero nunca hasta hoy había escrito nada. Mi tema en cuestión es que llevo un buen rato buscando algún modelo en 3d de la famosa silla panton de verner panton y todo lo que encuentro es de pago, por lo que al final he decidido hacerla yo mismo, pero me doy cuenta que aún me faltan por conocer muchos recursos en 3ds Max. Entonces mi pregunta es ¿sabéis de algún tutorial o video tutorial en el que se explique como modelar esta silla? La verdad es que la necesito para mí proyecto final de ciclo y ando bastante liado con este tema. Seria de gran ayuda que alguien supiera algo, muchas gracias de antemano.

Luis.

Hola Luis. Para modelar la silla Panton en 3ds Max, el método más eficiente y actual es usar modelado con superficies (surface) o subdivisión (subdivision). No conozco un tutorial específico y actualizado solo para esa silla, pero te explico el flujo de trabajo que debes seguir, que es común en muchos tutoriales de modelado de muebles orgánicos.

Lo primero es conseguir buenas imágenes de referencia. Busca vistas laterales, frontales y superiores de la silla. En 3ds Max, crea planos y asigna estas imágenes como material para usarlas de fondo. Esto es crucial para captar la curva característica.

Un método sólido es comenzar con una spline. En una vista lateral, dibuja una spline que siga el perfil del respaldo y el asiento de la silla, desde el frente hasta la parte trasera. Asegúrate de que la spline tenga los vértices necesarios para definir las curvas. Luego, en una vista superior, ajusta los vértices de esa spline para darle la forma en planta.

Con esa spline base, puedes aplicar un modificador CrossSection para crear una red de splines, y luego un modificador Surface para generar la geometría. Este método requiere que tus splines estén bien organizadas. La alternativa más moderna es usar el modelado por subdivisión.

Para subdivisión, puedes crear un plano con pocos segmentos. Conviértelo a Editable Poly. Usando la herramienta Cut y extruyendo aristas, comienza a darle volumen siguiendo las imágenes de referencia. El objetivo es crear un low-poly muy básico de la mitad de la silla. Trabaja con simetría activando el modificador Symmetry.

Una vez tengas la forma general en low-poly, aplica el modificador TurboSmooth para ver el resultado suavizado. Ajusta la posición de los vértices y aristas en el low-poly para controlar la forma final en suavizado. El secreto está en colocar los anillos de aristas (edge loops) donde la silla necesita doblarse más, como en la curva pronunciada entre el asiento y el respaldo.

Para los bordes definidos de la silla, necesitarás crear aristas afiladas. Esto se hace añadiendo aristas de control cerca de los bordes en tu modelo low-poly antes de aplicar el TurboSmooth. Así, al suavizar, el borde se mantendrá nítido.

Cuando el modelo de la mitad esté listo y se vea bien con TurboSmooth, colapsa la pila de modificadores (convirtiendo a Editable Poly de nuevo) y usa Symmetry para reflejar la otra mitad. Finalmente, une ambos lados y suelda los vértices centrales.

Para las patas, que son una pieza curva separada, el proceso es similar. Modela una pata partiendo de un cilindro con pocos segmentos, lo conviertes a Editable Poly y esculpes la forma usando las herramientas de extrusión y moviendo vértices. Luego la duplicas y colocas en su posición.

Te recomiendo buscar en plataformas de video tutoriales usando términos como 3ds Max hard surface modeling chair, 3ds Max subdivision modeling furniture o 3ds Max spline surface modeling. Las técnicas que muestran ahí son directamente aplicables a tu proyecto de la silla Panton.