Resultados 1 al 2 de 2

Superficies para apoyar fuerzas en Catia v5

Superficies para apoyar fuerzas en Catia v5

Hola. Acabo de comprar el libro de análisis y diseño de máquinas en Catia. Y me he encontrado con algo que no tengo ni idea de hacer.

Como se crea el plano rojo sobre el que aplica la carga en el bulon? Página 26.

Yo que pensaba que era un crak del Catia. Gracias.

Para crear la superficie de apoyo para fuerzas en Catia V5, como el plano rojo del bulón, debes utilizar la herramienta de Split (Cortar) o Trim (Recortar). Este método sigue siendo la solución estándar y más eficiente en las versiones actuales de CATIA V5 y CATIA V6 (3DEXPERIENCE).

Necesitas tener la pieza, en este caso el bulón, y un plano o superficie de referencia desde donde quieres definir la cara de apoyo. Activa el trabajo en el módulo Part Design (Diseño de Piezas) o Generative Shape Design (Diseño de Superficies) según tu necesidad.

En la barra de herramientas de operaciones de superficies, selecciona el comando Split. En el cuadro de diálogo, el elemento a cortar será el cilindro del bulón. El elemento cortante será tu plano de referencia. Asegúrate de seleccionar la dirección que mantenga la parte de la superficie donde quieres aplicar la fuerza, que sería la cara lateral del agujero. Al aceptar, el cilindro quedará dividido y habrás creado una nueva cara plana (una superficie recortada) en la zona de corte.

Esta nueva cara superficial es la que debes seleccionar posteriormente en el módulo de análisis, por ejemplo en Generative Structural Analysis, para aplicar la carga de presión o fuerza distribuida. Esa superficie plana resultante del split corresponde al plano rojo que se muestra en el libro.