Resultados 1 al 2 de 2

Realizar animación desde archivo txt

Thumbs down Realizar animación desde archivo txt

Hola a todos, mi nombre es Alex y para un proyecto de la Carrera debo realizar la animación del movimiento de una persona que camina.

El es que lo que debo animar o graficar viene en un archivo de texto (. Txt) y me dicen que son ángulos, la información que me darán en el archivo corresponde a 6 sensores ubicados en los tobillos, rodilla y cadera de una persona (1 por cada pie), además me dan alrededor de 8000 puntos para visualizar.

Me gustaría saber si hay un programa que puede leer dichos archivo de texto y que permita realizar el software para determinar el movimiento a graficar.

Mis opciones son:
    Matlab.

Visual C++.

Pero me gustaría saber si ustedes conocen una forma más fácil de hacerlo.

Para tu proyecto de animación del movimiento humano, la mejor solución actual es usar Python con bibliotecas específicas. Es más accesible y potente que Matlab o Visual C++ para esta tarea.

Puedes usar la biblioteca Matplotlib para la visualización y animación. Es ideal para graficar miles de puntos. Primero lees el archivo .txt con funciones estándar de Python como open() o con la biblioteca NumPy para cargar los datos de forma eficiente.

Para una animación más avanzada y en 3D, Blender es una excelente opción profesional y gratuita. Blender tiene un potente motor de Python integrado. Puedes escribir un script en Python que lea tu archivo .txt y utilice los datos para animar un modelo esquelético. Esto te daría un resultado visual muy realista.

Otra alternativa excelente es Processing, un entorno de programación creado específicamente para visualizaciones y animaciones. Su sintaxis es sencilla y es muy rápido para prototipar animaciones con datos.

El proceso general sería el siguiente. Primero debes analizar la estructura de tu archivo de texto para entender cómo están organizados los 6 valores de los ángulos en cada una de las 8000 filas. Luego, en tu código, cargas estos datos en una estructura como un array.

Para la animación básica en 2D, con Matplotlib crearías una figura y usarías la función FuncAnimation. En cada cuadro de la animación, actualizas la posición de los segmentos de la pierna (como líneas o puntos) calculando sus coordenadas a partir de los ángulos del sensor para ese instante de tiempo. Necesitarás convertir los ángulos a posiciones usando trigonometría.

Si optas por Blender, el flujo es diferente. Importarías o crearías un modelo simple de un esqueleto humano. Luego, mediante script, asignarías los datos de los sensores a los huesos correspondientes (cadera, rodilla, tobillo) a lo largo de los fotogramas, creando una animación clave (keyframe animation) automáticamente.

Python con Matplotlib es la forma más rápida de empezar y ver resultados. Blender, aunque requiere más aprendizaje inicial, produce animaciones de calidad profesional. Te recomiendo empezar con Python y, si necesitas mayor realismo, migrar a Blender.