Resultados 1 al 2 de 2

Animación por programación

Animación por programacion

Hola, buenas tardes a todos en el foro, soy nuevo en el, pero he visto que les apasiona mucho este tema del diseño 3d, abusando de su confianza, tengo una duda en la que creo que ustedes me podrían ayudar, quiero realizar un modelo en 3d con calidad de SolidWorks, pero que sea posible simularla en tiempo real, ya sea por medio de programación de un control remoto (como los de videojuego) o alguna interfaz gráfica como de Visual Basic, pero no sé que software podría utilizar para este fin, en este momento me han comentado del roboworks, es bueno para la simulación y puede utilizar una interfaz programable (labview, por ejemplo), pero los el modelado es muy básico, también descubrí el Marilou Robotics Studio, de este apenas lo estoy bajando así que, no se bien su funcionamiento, tienen algún software que me puedan recomendar para esta tarea?
    De antemano muchas gracias, estaré al pendiente de sus respuestas.

Para tu proyecto necesitas combinar dos aspectos: modelado 3D de alta calidad y simulación en tiempo real con control programable. La solución más profesional y actual es utilizar herramientas especializadas para cada parte y luego integrarlas.

Para el modelado 3D con calidad tipo SolidWorks, debes usar un software de diseño CAD profesional. Onshape es una excelente opción actual, es un CAD completo basado en la nube con capacidades colaborativas. Otra alternativa potente es Fusion 360 de Autodesk, que integra modelado, simulación y herramientas de fabricación. Ambas son muy utilizadas en la industria.

Para la simulación en tiempo real y la programación de controles, necesitas un entorno de desarrollo de simulaciones. Aquí la herramienta líder actual es Unity, específicamente con su módulo para aplicaciones industriales y robóticas. Unity te permite importar modelos CAD de alta calidad, crear entornos físicos realistas y programar la simulación en tiempo real. Puedes conectar mandos de videojuego, crear interfaces gráficas personalizadas y hasta programar lógica con C#.

Un flujo de trabajo típico sería este. Primero, creas tu modelo detallado en Onshape o Fusion 360. Luego, exportas ese modelo en un formato como FBX o STEP. Después, importas el modelo en Unity. Dentro de Unity, utilizas el motor de física integrado y escribes scripts en C# para controlar el movimiento, responder a entradas de un mando y crear tu interfaz de usuario. Unity también permite la comunicación con hardware externo mediante APIs.

Otra opción muy sólida es NVIDIA Isaac Sim, construido sobre Omniverse. Es una plataforma de simulación robótica de última generación con gráficos en tiempo real de alta fidelidad. Es ideal para aplicaciones avanzadas de robótica y simulación física precisa, aunque tiene una curva de aprendizaje más pronunciada.

Si buscas una solución más específica para robótica, puedes considerar ROS (Robot Operating System) junto con un simulador como Gazebo. Gazebo es un simulador de robótica muy potente que puede trabajar con modelos CAD y se integra perfectamente con ROS para la programación y control. Para visualización y control, puedes usar RVIZ.

En resumen, la mejor combinación actual para calidad y control en tiempo real es usar un CAD como Fusion 360 para modelar y Unity para la simulación y programación. Esta combinación te da un control total, gráficos de alta calidad y una amplia comunidad de soporte.