Resultados 1 al 2 de 2

Busco manual de x3d

Busco manual de x3d

Buenas, estoy haciendo mi proyecto de fin de Carrera en x3d, pero no encuentro ningún manual que me aclare mucho, ya que estado mirando por la red y solo encuentro para vrml. Me podéis ayudar mandando algún tutorial para x3d? Sé que es una formato nuevo y hay poca cosa por la red, y lo poco que he encontrado me parece insuficiente.

O por lo menos si me podéis decir como esta formado un archivo x3d.
    Última edición por Beni84; 04-04-2008 a las 19:12

X3D es un formato de gráficos 3D en web, la evolución de VRML. Un archivo X3D está formado por una estructura de nodos que definen la geometría, apariencia, iluminación y comportamientos de la escena. Puede escribirse en formato XML (el más común, con extensión .x3d) o en un formato clásico similar a VRML (con extensión .x3dv).

Para aprender, el recurso principal y más actual es la especificación oficial en el sitio web del Web3D Consortium. Allí encontrarás la documentación completa de todos los nodos. Para tutoriales prácticos, busca directamente X3D Tutorial en un motor de búsqueda. Existen sitios mantenidos por universidades y comunidades que ofrecen ejemplos progresivos desde formas básicas hasta interactividad con JavaScript.

El software esencial para empezar es X3D-Edit. Es un editor gratuito que ayuda a escribir el código con validación y previsualización integrada. Para visualizar tus archivos, puedes usar el navegador web con el plugin X3DOM o Cobweb. X3DOM permite ver modelos 3D directamente en el navegador sin plugins, convirtiendo los nodos X3D en WebGL.

Una buena forma práctica de aprender es abrir X3D-Edit y utilizar las plantillas que incluye. Comienza con una escena simple que contenga un Transform y dentro un Shape con geometría (como Box) y un Appearance. Luego añade un Viewpoint para controlar la cámara. Experimenta modificando los valores y previsualizando.

Para tu proyecto, te conviene enfocarte en la versión X3D en formato XML y su integración con HTML5 usando el framework X3DOM. Esto te permitirá embeber la escena 3D interactiva en una página web moderna. La documentación de X3DOM tiene ejemplos de código que puedes copiar y adaptar.