Resultados 1 al 2 de 2

Buscando tutorial en español sobre la implementación de RPC en videojuegos

Rpc

Hola. Estoy buscando un tutorial que me explique cómo va el tema de los RPC. Como se replacean en la escena ya sé que tengo que bajar el plugin de.

Archivisión y hay tutoriales allí, pero me gustaría saber si alguien conoce.

Algún tutorial que este en castellano. Gracias.

Los RPC (llamadas a procedimiento remoto) en videojuegos son un mecanismo para ejecutar funciones en diferentes máquinas dentro de una red multijugador. Permiten que un cliente le pida al servidor que ejecute una función, o viceversa, sincronizando el estado del juego.

Para implementarlos hoy, necesitas un motor o framework de red. La herramienta más actual y popular es Fish-Networking para Unity, que es gratuita, de código abierto y muy potente. Reemplazó ampliamente a soluciones antiguas como UNET. Ofrece un sistema RPC robusto y documentación en inglés, pero hay una creciente comunidad hispana creando contenido.

Otra opción excelente es Mirror para Unity, también gratuita y con buen soporte para RPC. Es estable y tiene muchos tutoriales disponibles.

Si usas Godot, su sistema de red de alto nivel (MultiplayerAPI) utiliza conceptos similares a RPC de forma nativa. Puedes usar las anotaciones @rpc en GDScript para marcar funciones que se pueden llamar de forma remota.

Para Unreal Engine, el sistema de replicación de funciones (UFUNCTION(Client), UFUNCTION(Server)) es su equivalente a los RPC y está integrado en el motor.

Para encontrar tutoriales en castellano, te recomiendo buscar en YouTube términos como Fish-Networking tutorial español, Unity multiplayer RPC español o Godot multiplayer RPC español. Varios canales especializados han creado series completas sobre estos temas. También puedes buscar en foros como Unity en Español o comunidades de Discord dedicadas al desarrollo de juegos multijugador.

El proceso general siempre implica configurar el objeto de red, marcar las funciones que deben ejecutarse de forma remota (con atributos como [RPC] o [ServerRpc]), y manejar correctamente qué máquina (servidor o cliente) tiene la autoridad para llamar a cada función. Es crucial entender la autoridad de red y la seguridad para evitar trampas.

Etiquetas para este tema