Resultados 1 al 2 de 2

Autonómo para trabajos internacionales

Autónomo para trabajos internacionales

Buenas, he leído muchos mensajes en el foro relacionados con el tema, pero no he encontrado ninguno que me resuelva la duda concreta que tengo.

El caso es que estoy cerrando el trato de un trabajo para Inglaterra como autónomo trabajando de forma remota. Pero, aparte de lo que ellos me han dicho, no tengo ni guarra de trabajar de esta manera:
    -No sé si hay alguna variable al facturar para alguien fuera del estado español.

Todo lo que no me podáis aclarar tendré que preguntárselo a la empresa, pero seguro que vuestras experiencias me serán útiles para no ir de pardillo total. Muchas gracias.
    no PAIN no GAIN
    www.fresisuis.com/dani

Para facturar como autónomo a un cliente en Inglaterra (fuera de la UE), hay variables importantes que debes conocer.

Lo principal es que aplicarás el IVA con tipo 0% en tu factura, acogiéndote a la exención por exportación de servicios. Debes anotar en la factura la ley aplicable: Ley del IVA, Artículo 21, Uno, 25º. También es crucial incluir el NIF de tu cliente británico (su número de identificación fiscal, a menudo llamado VAT number si es empresa) y especificar que el servicio se presta desde España. Esto demuestra que la operación está exenta de IVA español y el impuesto se tributa bajo el mecanismo de reverse charge en el país del cliente.

Debes realizar una declaración de operaciones intracomunitarias si superas un umbral anual, pero al ser Inglaterra extracomunitario, lo relevante es el modelo 349 para declarar operaciones con terceros países cuando corresponda. Para la mayoría de autónomos con un cliente así, lo común es presentar el modelo 349 trimestralmente si la facturación supera los 50.000€ anuales, aunque es recomendable consultarlo con tu gestor.

Es fundamental que tengas un contrato o acuerdo que especifique claramente que trabajas como profesional independiente (autónomo) y no como empleado, para evitar problemas con HMRC (la agencia tributaria británica). Te recomendaría usar herramientas actuales como Holded o Factusol para la gestión y emisión de estas facturas, ya que te permiten configurar correctamente los tipos de IVA para clientes extracomunitarios y gestionar tu contabilidad de forma integrada.

No olvides consultar con un gestor o asesor fiscal especializado en internacional para confirmar estos puntos en tu caso concreto y asegurar que cumples con todas las obligaciones formales.