En España, la ley no exime a las cadenas de televisión cuando emiten publicidad engañosa. Aunque el anunciante es el principal responsable, las televisiones, como prestadoras de servicios audiovisuales, deben controlar lo que difunden. No se las considera simples intermediarios técnicos, sino agentes con la obligación de supervisar el contenido comercial que transmiten.


La responsabilidad subsidiaria de las cadenas

Las televisiones pueden incurrir en responsabilidad subsidiaria si emiten un anuncio que es manifiestamente engañoso. Esto también aplica si continúan emitiéndolo después de recibir una advertencia, una resolución en contra o cuando existen evidencias claras de que el anuncio es ilegal. En estos casos, los organismos reguladores pueden sancionar a la cadena, no solo al anunciante.

Cómo y a quién reclamar si te engañan

Si un anuncio en televisión te engaña, puedes reclamar. Tu reclamación no debe dirigirse únicamente a la empresa que anuncia el producto o servicio. También puedes y debes reclamar a la cadena de televisión que emitió ese anuncio. Presentar una queja ante la cadena y ante organismos de consumo aumenta la presión para que retiren la publicidad y puede facilitar que resuelvan tu caso.

Así que la próxima vez que un producto milagroso prometa lo imposible en la tele, recuerda que el canal que lo pone en tu salón también tiene parte en el asunto.