Resultados 1 al 2 de 2

Dudas con canales alpha

Dudas con canales alpha

Hola a todos, no sé muy bien si escribo esto en el sitio correcto. Resulta que tengo una duda sobre cómo conseguir lo siguiente. Los aros blancos de la imagen son unas luces que en postproducción van a ir animadas con efectos de encendido, apagado, cambios de color, etc. Lo que tengo claro es que, aparte del render, tengo que sacar una máscara de los aros. Pero ¿y los reflejos en las ventanas o en las escaleras mecánicasi no tengo ni la menor idea de cómo sacar una máscara para conseguir que en esos reflejos se vean también los cambios de iluminación.

Trabajo con 3ds Max y Vray. Por cierto, la postproducción no la voy a hacer yo.

Mil gracias a todos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas imagen.jpg  
    Última edición por manorastroman; 22-12-2011 a las 20:35

Para resolver tu problema con los reflejos de las luces en las superficies como ventanas y escaleras, necesitas renderizar pases de render (render passes) o canales AOV (Arbitrary Output Variables) específicos. El render de belleza (RGB) solo no es suficiente.

En tu escena de 3ds Max con V-Ray, debes configurar el V-Ray Frame Buffer o el Render Elements para extraer canales adicionales. El canal clave que necesitas es el Raw Reflection o Reflection Filter. Este canal aislará toda la información de reflexión que aparece en la renderización final, incluyendo los reflejos de tus aros de luz en cualquier superficie pulida.

También es recomendable que renderices un canal de Object ID o Material ID para los aros, lo que te dará una máscara limpia y precisa de ellos. Además, un canal de Specular puede ser útil para controlar las altas luces.

En la postproducción, quien realice el trabajo utilizará estos canales. La máscara de los aros (Object ID) se usará para animar el color y la intensidad de las luces directas. Luego, utilizando el canal de reflexiones (Raw Reflection), se puede aplicar la misma corrección de color e intensidad solo a las áreas reflejadas. Esto se hace multiplicando o superponiendo la corrección de la luz usando este canal como máscara, de modo que los cambios se vean automáticamente en los reflejos.

Asegúrate de renderizar en un formato que soporte estos canales adicionales, como un archivo EXR multicanales. Este formato mantiene todos los pases de render separados en un solo archivo, lo que facilita enormemente el trabajo en postproducción con software como After Effects, Nuke o Fusion.

Recuerda que para que esto funcione, los reflejos deben estar calculados por el motor de render. Es decir, las luces deben estar realmente reflejándose en los materiales de las ventanas y escaleras en tu escena 3D, no ser un efecto añadido posteriormente.