Resultados 1 al 2 de 2

Problema renderizando con Vray

Problema renderizando con Vray

Hola, el caso es que, al renderizar en Rhinoceros, me salen unas aristas muy raras. He reconstruido la geometría varias veces, pero me salen unos triángulos negros en las aristas y a veces por toda las caras. El modelo no puede ser más simple, son superficies de 3 lados construidas a partir de líneas.

Para los que no conozcan el plugin de Rhinoceros, solo decir que básicamente es igual que el de max, con alguna opción de menos.

He usado como motor Vray 1.49.84 y creo que ya he tocado todas las opciones posibles. Uso como primarios y secundarios Light Caché y Quasi Montecarlo.

He usado un material plano, standard de Vray, con un color difuso y ya está.

No me creo que Vray sea incapaz de representar una geometría tan estúpida.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas 05_subpixel=off-campout=off.jpg  

El problema que describes con triángulos negros en Vray es típico de caras invertidas o normales incorrectas en la geometría. En Rhinoceros, las superficies tienen una dirección (normal) que define qué lado es el exterior. Vray solo renderiza el lado positivo de la normal. Si las normales apuntan hacia adentro o están invertidas, aparecen esos artefactos negros.

Para solucionarlo, primero debes verificar y corregir la dirección de las superficies. En Rhino, usa el comando Dir para mostrar la dirección de la normal de cada superficie. Las líneas de dirección deben apuntar hacia el exterior del objeto o hacia la cámara. Si apuntan en sentido contrario, selecciona la superficie y usa la opción Voltear dentro del mismo comando para invertirla.

Si el problema persiste, es probable que la geometría, aunque simple, tenga problemas de malla al convertirse para el render. Vray trabaja con subdivisiones y triangulación interna. Puedes ajustar la tolerancia de intersección en los ajustes de Vray. En la pestaña System, busca Raycaster params y aumenta ligeramente el valor de Max ray intersection distance o prueba con Static geometry en lugar de Dynamic.

Otra causa común son materiales con opacidad o reflejos extremos, pero al usar un material plano standard esto se descarta. Asegúrate también de que no hay luces o configuraciones del entorno que causen sombras incorrectas.

Como solución general actual, verifica siempre las normales. Para modelos complejos, considera usar el comando UnificarNormales o Reparar en Rhino para asegurar la consistencia. Si trabajas con la versión más reciente de Vray para Rhino (actualmente V-Ray 6), esta incluye mejores herramientas de diagnóstico y manejo de geometría. Asegúrate de tener instalada la última versión estable del plugin.

Finalmente, prueba cambiando el motor de render. Usa Brute Force como primario y Light Cache como secundario para descartar problemas específicos del Quasi Montecarlo con esa geometría. Renderiza una vista de prueba simple para aislar el problema.