Hola me gustaría que me explicarais un poco el formato de un archivo de 3d Studio. Es que tengo que hacer una aplicación en java utilizando jogl (OpenGl + java) y tiene que cargar un fichero de 3d Studio, pero no sé cómo hacerlo. Un saludo gracias.
Hola me gustaría que me explicarais un poco el formato de un archivo de 3d Studio. Es que tengo que hacer una aplicación en java utilizando jogl (OpenGl + java) y tiene que cargar un fichero de 3d Studio, pero no sé cómo hacerlo. Un saludo gracias.
El formato de archivo 3DS es un formato binario propietario antiguo de 3D Studio. Su estructura se basa en bloques (chunks), donde cada bloque tiene un ID y una longitud que indica dónde termina. Los bloques principales contienen información sobre materiales, luces, cámaras y la malla 3D. Los datos de la malla incluyen vértices, caras (triángulos) y coordenadas de textura.
Hoy en día, cargar un 3DS directamente escribiendo un parser desde cero no es la mejor solución. Es un proceso complejo y propenso a errores debido a las variaciones del formato. La mejor solución actual es utilizar una librería de carga de modelos ya existente y probada.
Para tu aplicación en Java con JOGL, la mejor opción es usar la librería Assimp (Open Asset Import Library) a través de un wrapper para Java. Assimp soporta una gran cantidad de formatos, incluido 3DS, y maneja toda la complejidad de importación. Para Java, existe el binding JAssimp. Esto te permite cargar el archivo 3DS y obtener fácilmente los datos de mallas, materiales y texturas en estructuras de datos de Java, listas para renderizar con JOGL.
Un enfoque alternativo moderno es convertir tu modelo 3DS a un formato más amigable y moderno como glTF, que está diseñado para aplicaciones en tiempo de ejecución. Puedes usar una herramienta como Blender para hacer la conversión de forma gratuita. Luego, en tu código Java con JOGL, puedes cargar el archivo glTF utilizando una librería como glTF Loader para Java. Este formato es más eficiente y directo de usar con OpenGL.
Por lo tanto, el camino recomendado es no parsear el 3DS manualmente. En su lugar, integra JAssimp en tu proyecto para cargar el archivo directamente. O, para un flujo de trabajo más moderno, convierte el modelo a glTF y utiliza un cargador para ese formato. Ambas opciones te ahorrarán una enorme cantidad de tiempo y problemas.