Resultados 1 al 2 de 2

Firmas electrónicas

Firmas electrónicas

Estaba leyendo ésta noticia en barrapunto cuando me acordé de éste hilo.

La cosa es que no parece mala práctica firmar electrónicamente los ficheros si estos hay que dárselos a los clientes, incluidos los ficheroslas de imágenes.

Hasta ahora, yo he usado un programa firmador para pdf, que proporciona mi colegio profesional, ya que desde hace tiempo todos nuestros trabajos han de ir presentados en pdf. El problema es que es only Windows.

Pero según el primer enlace, hay varias alternativas, algunas gratuitas y otras open source.

Yo me acabo de instalar sinadura, que es para Linux y Windows, en 32 y 64 bits.

Obviamente hay que tener además un certificado digital.

La configuración es muy fácil.

Ahora mismo se puede descargar la versión 2.0, aunque ya está rodando la 3.0, que se lanzara en breve (días). Esta versión 3.0, permitirá firmar todo tipo de documentos.

Ale, pues dicho queda. El que no firme sus trabajos, que no sea por falta de programas.

El usuario rhinote comparte su experiencia sobre firmas electrónicas, mencionando la herramienta Sinadura para firmar documentos con certificado digital. Aunque la información original es antigua, la mejor solución actual es diferente.

Hoy en día, la firma electrónica avanzada y cualificada es el estándar para documentos con clientes. Para ello necesitas un certificado digital reconocido, como los emitidos por la FNMT o otros proveedores acreditados.

La solución más robusta y actual es usar Autofirma, la aplicación oficial proporcionada por el Gobierno de España. Es gratuita, multiplataforma (Windows, Linux, macOS) y está mantenida activamente. Permite firmar todo tipo de formatos de archivo, incluidos PDF, documentos ofimáticos e imágenes, cumpliendo con toda la normativa legal vigente.

El proceso es sencillo. Primero debes obtener tu certificado digital de una entidad acreditada. Luego instalas Autofirma en tu ordenador. Al abrir la aplicación, seleccionas el documento a firmar y el certificado con el que firmar. El programa aplica la firma electrónica, creando un archivo nuevo firmado o sobrescribiendo el original según el formato.

Para firmar lotes de documentos o integrar la firma en flujos de trabajo profesionales, existen suites ofimáticas como LibreOffice que incluyen funciones de firma digital, y soluciones empresariales en la nube que ofrecen procesos de firma con validez legal mediante autenticación avanzada del firmante.