Resultados 1 al 2 de 2

Duda sobre el precio del retoque fotográfico

Question Duda sobre el precio del retoque fotográfico

Buenas, una vez más os escribo pidiendo ayuda, que pesada soy. El tema es que me han ofrecido retocar unas fotografías, aún no las he visto, así que, no tengo ni idea de que voy a tener que hacer, pero me gustaría pediros opinión sobre qué precio pedirle al cliente. Si es mejor pedir un precio por fotografía, por hora trabajada, no sé, estoy perdidisima, alguien sabe del tema? Gracias.

Para determinar tu precio en retoque fotográfico, primero debes evaluar las imágenes. Pide verlas antes de dar cualquier presupuesto. Esto te permitirá saber la complejidad del trabajo, si es un retoque básico de color y piel, o si requiere composiciones avanzadas o eliminación de objetos complejos.

Existen tres métodos comunes de cobro. El precio por foto es el más directo para el cliente y para ti si el trabajo por imagen es similar. Puedes establecer rangos: un precio bajo para retoques básicos (luz, color, pequeños defectos), un precio medio para retoques de belleza más profundos (piel, figura, ojos) y un precio alto para trabajos de composición creativa o montaje. El precio por hora es justo cuando el trabajo es muy variable y no puedes estimar el tiempo por imagen, pero al cliente no le gusta la incertidumbre. La tarifa plana por proyecto puede funcionar si el cliente tiene un paquete de fotos con un trabajo similar en todas, pero debes calcular muy bien el tiempo total para no perder dinero.

Mi recomendación es que uses el precio por fotografía, con diferentes niveles según el trabajo requerido. Es transparente y el cliente sabe exactamente qué paga. Para empezar, sin ver las fotos, podrías plantearle al cliente una tarifa desde [b]X euros por foto para retoque básico[b] hasta [b]Y euros por foto para retoque avanzado[b], aclarando que necesitas verlas para darle un presupuesto exacto. Asegúrate de que el cliente especifique claramente lo que quiere en cada foto.

Para el trabajo, necesitarás software profesional. La herramienta estándar de la industria es Adobe Photoshop, que se obtiene por suscripción mensual. Otras opciones excelentes y actuales son Affinity Photo, que es un pago único, y Capture One, muy potente para revelado y ajustes de color. Para flujos de trabajo con muchas imágenes, considera usar Adobe Lightroom en combinación con Photoshop.