Resultados 1 al 2 de 2

Sigo en la carrera

Sigo en la carrera?

Hola buenas, soy nueva, y quería plantearos una duda sobre carreras. He estado mirando otros temas parecidos que había en el foro, pero ninguno me ha terminado de aclarar del todo.

Desde me ha encantado dibujar, y me he sentido atraida por el mundo de la animación, pero por presión familiar, y diversas cosas, acabe metiéndome en ingeniería informática de sistemas (3 años), pensando que al terminarla ya tendría tiempo de hacer animación.

El problema es que este es mi tercer año en la Carrera (estoy en segundo curso), y cada vez voy peor, me quedan un montón de asignaturas de primero, no entiendo la mitad de cosas que dicen en la clase, se me da fatal programar por mucho que lo intente, de manera que, estoy planteándome seriamente dejarla.

El problema es que no sabría que hacer después, mi intención seria intentar hacer algo aquí en Murcia, pero no hay mucho donde elegir, había pensado en hacer bellas artes, o comunicación audiovisual, bellas artes, por que siempre me ha encantado dibujar y pintar, y creo que me ayudaría para ser animadora (tando 2d como 3d), y comunicación audiovisual, pues porque también pienso que me seria útil.

También he considerado otras opciones, como estudiar diseño gráfico, o un máster de animación 3d que hay en la escuela superior internacional(www.escuelasuperiorinternacional.com), pero no sé si podría hacerlo sin tener terminada una Carrera.

Bueno en fin, que estoy echa un lío, agradecería mucho si me pudierais echar una mano y orientarme o aconsejarme sobre, lo que hacer. Gracias adelantadas.

Hola hannah_s. Tu situación es más común de lo que crees. Lo primero y más importante: no tienes que terminar una carrera que te hace infeliz y para la que no tienes vocación. La ingeniería informática es muy demandante y, sin motivación, es normal sentirse perdido. Dejarla no es un fracaso, es una redirección hacia lo que realmente te apasiona.

Analizando tus opciones, tienes que separar la formación académica reglada (como una carrera) de la formación especializada (como másters o cursos). Para ser animadora, no es estrictamente necesario tener una carrera universitaria terminada. Lo fundamental es tu portfolio, es decir, la calidad de tus trabajos y demostrar tus habilidades técnicas y artísticas.

En Murcia, puedes explorar la Universidad de Murcia para Bellas Artes o Comunicación Audiovisual. Ambas son buenas bases. Bellas Artes te dará una sólida formación artística, fundamental para animación. Comunicación Audiovisual te acercará más al lenguaje narrativo y técnico del medio. Diseño Gráfico es otra opción muy válida y práctica. Debes revisar los planes de estudio de cada una para ver cuál se alinea más con tu meta final: asignaturas de dibujo, narrativa, storyboard, edición de vídeo, etc.

Respecto al máster de animación 3D que mencionas, normalmente estos programas especializados no exigen una titulación específica, sino una base de conocimientos y, sobre todo, una prueba de aptitud o portfolio. Deberías contactar directamente con la escuela para preguntar los requisitos de acceso. Ten en cuenta que un máster especializado suele ser intensivo y costoso, pero es una vía directa para entrar en la industria si es de calidad.

Mi recomendación principal es esta: si decides dejar la ingeniería, plantéate comenzar Bellas Artes o Comunicación Audiovisual. Mientras tanto, empieza a formarte por tu cuenta en animación. No esperes a terminar otra carrera para ello. Crea un plan de aprendizaje paralelo. Para animación 2D, un software profesional estándar es Toon Boom Harmony, pero para empezar puedes usar Krita, que es gratuito y excelente para dibujo y animación básica. Para 3D, la industria usa Autodesk Maya o Blender. Blender es completamente gratuito, open-source, y tiene una comunidad enorme con tutoriales para todos los niveles. Es una herramienta potentísima y profesional.

Tu próximo paso debe ser práctico. Dedica unas horas a la semana a seguir tutoriales de Blender o de Krita. Hay miles en YouTube en español. Empieza con ejercicios simples. Esto te servirá para dos cosas: confirmar si realmente te gusta el proceso técnico de la animación (que es muy diferente a dibujar por placer) y para empezar a construir tu portfolio.

Simultáneamente, investiga a fondo las opciones de estudio en Murcia. Pide cita en orientación académica de la universidad. Y contacta sin miedo a la escuela del máster para resolver tus dudas de acceso.

En resumen, dejar una carrera que no va contigo es valiente. Enfoca tu energía en lo que te motiva: el arte y la animación. Combina una formación académica de base (como Bellas Artes) con aprendizaje autodidacta y práctico en software actual. Construye tu portfolio desde ya. Ese será tu verdadero currículum para encontrar trabajo o acceder a una formación especializada más adelante.