Resultados 1 al 2 de 2

Métodos para estructurar un curso intensivo de 3ds Max y V-Ray para

Curso 3d

Hola, señores. Me he comprometido a dar un curso 3ds Max y Vray, para arquitectos. Anteriormente ya he impartido algunos, pero a veces siento que se me sale un poco de las manos con lo amplio del programa y la cantidad de dudas que van surgiendo. Realmente el curso será una empapada ya que solo me solicitaron 16 horas de curso. Ojalá me pudieran sugerir algún método de enseñanza, y si conocen algún orden de temario que también me pueda servir para mejor el curso se los agradecería mucho. Saludos.
    Última edición por albertoduga; 25-02-2009 a las 21:57

Para un curso intensivo de 16 horas en 3ds Max y V-Ray para arquitectos, debes priorizar un flujo de trabajo práctico y directo, dejando de lado funciones avanzadas o menos usadas. El método debe ser proyecto guiado paso a paso. Construyes un modelo arquitectónico simple (una habitación o un volumen de casa) desde cero y lo llevas hasta una renderización final, integrando cada lección en ese proceso continuo.

Un temario efectivo y ordenado sería el siguiente. Comienza con la interfaz de 3ds Max y la configuración de unidades arquitectónicas. Luego pasa directamente a modelado con formas spline, edit poly y modificadores como extrude y sweep para crear muros, ventanas y techos. Introduce la importación de modelos desde AutoCAD o Revit de forma limpia.

A continuación, enfócate en los materiales básicos de V-Ray. Crea unos pocos materiales clave: concreto, madera, vidrio y metal. No profundices en nodos complejos, usa el V-Ray Material con mapas de bitmaps. Después pasa a la iluminación. Enseña una escena con luz diurna usando solo V-Ray Sun y Sky, y luego una escena nocturna con V-Ray Light (planos y esferas). Ajusta exposición con V-Ray Camera.

Luego, aborda la creación y ajuste de cámaras arquitectónicas. Configura un encuadre y explica parámetros básicos de la cámara física. Después ve a render. Configura el V-Ray Frame Buffer, ajusta calidad con presets de irradiance map y light cache para velocidad, y enseña a renderizar elementos de pase como Reflexión y Refracción.

Finalmente, dedica un tiempo breve a postproducción dentro del propio V-Ray Frame Buffer, ajustando niveles, curvas y balance de color, y a componer los pases de render en una sola imagen.

Para la enseñanza, usa el método explico, hago, repites tú. Demuestra un paso, luego dejas que ellos lo repliquen inmediatamente. Limita las dudas a bloques de tiempo específicos para no desviarte. Prepara una carpeta con todos los assets (texturas, modelos) listos para usar, así evitas pérdidas de tiempo. Usa la versión más actual de 3ds Max y V-Ray 5 o superior, que tiene herramientas como V-Ray Cosmos para assets y materiales prediseñados que agilizan el trabajo. La clave es que al final del curso cada alumno tenga una imagen renderizada completa, habiendo pasado por todas las etapas esenciales.