Encontré esto por ahí, tal vez ya lo hayan visto algunos, pero para los que no aquí les va un enlace va a hablar sobre un buen pipeline, aquí les va: http://www.mundosdigitales.org/españ.../noticia01.htm.
Encontré esto por ahí, tal vez ya lo hayan visto algunos, pero para los que no aquí les va un enlace va a hablar sobre un buen pipeline, aquí les va: http://www.mundosdigitales.org/españ.../noticia01.htm.
Última edición por paco33; 24-03-2007 a las 04:19
El enlace que compartes está desactualizado. Para pipelines de producción CG actuales, la industria utiliza flujos de trabajo basados en datos y altamente colaborativos.
El núcleo de un buen pipeline hoy es un sistema de gestión de activos digitales (DAM). Este actúa como una base de datos central que rastrea todos los activos (modelos, texturas, animaciones) a través de todas las etapas: preproducción, modelado, texturizado, rigging, animación, iluminación, render y composición. Software como ShotGrid (antes Shotgun) de Autodesk es el estándar de la industria para la gestión de producción y revisión. Otras opciones sólidas son ftrack y Kitsu, que es de código abierto.
Para la creación de activos, la interoperabilidad es clave. Se utilizan formatos de archivo abiertos y robustos como USD (Universal Scene Description) de Pixar, que se está convirtiendo en el estándar para ensamblar y compartir escenas complejas entre diferentes aplicaciones. Alembic es otro formato abierto crucial para cachear y transferir geometría y animaciones entre paquetes de software.
En la práctica, se establecen convenciones de nomenclatura estrictas y una estructura de carpetas clara. Los scripts personalizados (en Python) automatizan tareas repetitivas, como la exportación de assets o la actualización de versiones. El render farm se gestiona con software como Deadline de Thinkbox, que se integra con todos los motores de render principales.
El pipeline moderno debe ser flexible y permitir el trabajo no destructivo. Herramientas como Houdini de SideFX son excelentes para establecer pipelines procedurales, donde los cambios se propagan automáticamente. Para estudios más pequeños, soluciones todo-en-uno como Blender ofrecen un pipeline integrado con su suite de creación y herramientas de gestión como Blender Asset Pipeline.