Resultados 1 al 2 de 2

Como Exportar un objeto con sus ángulos de rotación?

Smile Como Exportar un objeto con sus ángulos de rotación?

Hola a todos. Tengo una consulta porque al importar un modelo STL del que me interesa tener su ángulos de rotación que tenía en su diseño original ya que a partir de este puedo ajustar otros objetos a él de manera alineada y enfrentadas las superficies de contacto.
    ¿Hay una manera de exportar dicha información junto con el objeto para poder recuperarlos al momento de importarlos en otro trabajo?

Muchas gracias por cualquier sugerencia que puedan darme. Saludos.

Sí, puedes exportar la información de rotación junto con el modelo. La solución más directa y compatible es no depender del formato STL para esto, ya que el STL es un formato básico que solo guarda geometría de malla, sin información de transformación (posición, rotación, escala).

La mejor solución actual es utilizar un formato de archivo que soporte metadatos o transformaciones embebidas. El formato más común y recomendado para esto es glTF (GL Transmission Format), específicamente en su versión .glb (binaria). Este formato es un estándar moderno para gráficos 3D y es ampliamente compatible. Puede almacenar no solo la malla, sino también la transformación completa (rotación, posición y escala) del nodo raíz del objeto en el espacio de la escena.

Para exportar, necesitas usar un software de modelado o preparación 3D que soporte glTF. Blender es una excelente opción gratuita y poderosa. En Blender, asegúrate de que tu objeto tenga aplicadas las rotaciones y transformaciones que deseas conservar. Luego, al exportar, selecciona el formato glTF 2.0 (.glb). En las opciones de exportación, activa la sección Transform. Debes marcar la opción +Y Up para mantener la orientación correcta si es necesario, y asegurarte de que las rotaciones del objeto en la escena estén como las necesitas. El archivo .glb resultante contendrá la transformación de rotación de forma nativa.

Otra alternativa robusta es el formato FBX de Autodesk. Este formato también guarda toda la información de transformación de los objetos en la jerarquía de la escena. Es un formato muy común en pipelines profesionales de videojuegos y cine. Al exportar desde casi cualquier software (como Blender, Maya, 3ds Max), la rotación del objeto se guarda por defecto dentro del archivo FBX.

Un tercer enfoque, si estás obligado a usar STL por requisitos de un software específico, es documentar la rotación por separado. Esto no es ideal pero puede funcionar. Puedes anotar los ángulos de Euler (X, Y, Z) de la rotación en el nombre del archivo o en un archivo de texto adjunto (por ejemplo, "mi_modelo_rotX30_Y45_Z0.stl"). Al importar el STL en el nuevo software, que solo traerá la geometría en su orientación por defecto, tendrás que aplicar manualmente la rotación que anotaste.

En resumen, abandona el STL para este propósito específico. Usa glTF (.glb) por ser un estándar abierto, ligero y moderno, o FBX por su amplia compatibilidad industrial. Estos formatos transportarán la rotación de tu objeto de manera automática y fiable entre diferentes aplicaciones.