Resultados 1 al 2 de 2

Unir ojos con cabeza

Unir ojos con cabeza

Hola, recien comienzo en el manejo del modelado y vengo a hacer una pregunta medio estupida. Quiero saber como se une el ojo al resto del cuerpo, porque, si uso attach, me queda todo el modelo del mismo color que el ojo. No sé si se entiende. Gracias
    Ah y casi me olvido, si alguien sabe de un tutorial sobre como hacer los párpados, que este en español, se lo agradecería.

Hola Hazel, tu pregunta no es para nada estúpida, es una duda muy común al empezar. El problema del color que describes sucede porque el comando attach fusiona las propiedades de los materiales. Para unir partes como los ojos sin que se mezclen los colores o texturas, debes usar una técnica diferente.

La mejor solución actual es usar un software de modelado 3D como Blender, que es gratuito y muy potente. Allí no "pegas" las partes con una herramienta de unión permanente, sino que las organizas como objetos separados dentro de un mismo archivo. Creas el cuerpo y los ojos como objetos independientes. Luego, simplemente colocas el objeto-ojo en la posición correcta del objeto-cabeza. Para animar, los vinculas usando relaciones de padre-hijo (parenting). Así, cuando muevas la cabeza, los ojos la seguirán, pero mantendrán su propio material y color.

Para los párpados, el método más común y eficaz es el rigging o armado con huesos (bones). Creas un esqueleto interno para tu modelo. Luego, en modo edición de mallas o usando morph targets (formas clave), modelas la forma cerrada y abierta del ojo. Finalmente, usando los huesos o los controles de forma, puedes animar el parpadeo. La forma más moderna y profesional es usando blendshapes (formas combinadas) para este tipo de movimientos faciales detallados.

Para tutoriales en español, te recomiendo que dentro de la plataforma de videos YouTube busques canales especializados en Blender en español. Busca términos como modelado de personajes Blender español, rigging facial Blender o crear blendshapes ojos español. Hay una comunidad muy activa y encontrarás guías paso a paso muy detalladas y actualizadas.