Resultados 1 al 2 de 2

¿Cómo crear un camaleón 3D con ArtCam? Guía paso a paso

Artcam pro

Buenos días:
    Acabo de ver un video de cómo hacen un camaleón en 3D con Art Cam Pro. Me parece alucinante. Sobre todo, por la velocidad. Me he bajado el programa para probarlo. Me gustaría hacer algo similar (o lo mismo) pero no encuentro un tutorial lo suficientemente fácil. Ya se qué a mí me va a llevar horas hacerlo, pero, tiempo es lo que tengo.

Alguien me puede echar una mano?

Para crear un camaleón 3D similar al del video con ArtCam, debes seguir un proceso de modelado 3D y generación de trayectorias de mecanizado. Dado que ArtCam Pro ya no se desarrolla activamente, la mejor solución actual es usar su sucesor oficial, Autodesk Fusion 360, que integra modelado y fabricación (CAM) de forma más potente y moderna. Ofrece una licencia gratuita para uso personal.

El proceso general tiene dos partes principales: crear o obtener el modelo 3D y luego configurar el mecanizado para una fresadora CNC. Si no tienes experiencia en modelado 3D, lo más práctico es comenzar con un modelo ya hecho. Puedes buscar en bibliotecas en línea modelos 3D de un camaleón, preferiblemente en formato STL o OBJ. Asegúrate de que tenga una licencia que permita su uso.

Una vez tengas el modelo 3D, impórtalo en Fusion 360. Necesitarás aplanar o ajustar el modelo para que sea adecuado para el tallado en relieve. Esto significa que el modelo debe ser principalmente una forma 3D con alturas variables sobre una base plana. Puede que necesites usar herramientas de escultura o mallas dentro de Fusion para aplanar la parte inferior y suavizar la superficie superior.

Luego, pasa al espacio de fabricación (CAM) de Fusion 360. Configurarás un nuevo setup, definiendo el material (como un bloque de madera) y la orientación de la pieza. El mecanizado típico para esto requiere dos operaciones. La primera es un desbaste, usando una estrategia como Adaptive Clearing o Parallel con una fresa de punta plana (por ejemplo, de 6 mm) para eliminar la mayor parte del material alrededor de la forma del camaleón.

La segunda operación es el acabado. Aquí es donde se define el detalle. Usarás una estrategia de 3D Contour o Parallel Finishing con una fresa de bola mucho más pequeña (como de 3 mm o incluso 1.5 mm). Esta pasada seguirá las curvas del modelo 3D para tallar los detalles finos, como las escamas y los rasgos faciales. Es crucial ajustar la tolerancia y el paso de la herramienta para equilibrar el tiempo de mecanizado con la calidad de la superficie.

Después de configurar las operaciones, usarás la función de simulación para visualizar el proceso y detectar posibles colisiones. Finalmente, postprocesarás las trayectorias para generar el código G específico para tu máquina CNC. Este archivo de código se carga en el controlador de la fresadora para ejecutar el tallado.

Si tu objetivo es aprender el flujo de trabajo completo, dedica tiempo a tutoriales básicos de Fusion 360, enfocándote en la importación de mallas y el módulo CAM. La práctica con modelos simples antes de intentar el camaleón te dará la soltura necesaria.