Resultados 1 al 2 de 2

Colocar un texto a un cubo

Colocar un texto a un cubo

Bueno, mi pregunta es: cómo puedo ponerle a un cubo un MaterialX digamos un Blinn y a este Blinn le doy un color de los que se pueden elegir en Maya, digamos amarillo, ok, hasta aquí voy bien, pero me surge la duda que quiero poner unas letras que digan hola a este mismo material, lo que se es que por medio de los mapas UV lo puedo hacer, pero si lo hago por medio de mapa UV se perdería el color del material que ya había elegido, lo que quisiera que alguien me explique es como ponerle a un material un texto por medio de mapas UV sin que este material pierda su color original y solo que las letras aparezcan en el.

Ayuda por favor.
    I talk to God as much as I talk to Satan 'cause I want to hear both sides
    Does that make me cynical?
    There are no miracles

Para colocar texto sobre tu material amarillo sin perder el color base, debes usar una red de nodos que combine ambos elementos. En Maya actual, con Arnold como motor de render, puedes hacerlo con un material aiStandardSurface.

Crea un material aiStandardSurface y asígnalo al cubo. En el color base (Base Color) conecta un nodo mix_rgb (o aiMixShader si prefieres controlarlo por shader). La idea es mezclar el color sólido con la textura del texto.

Para el primer color del mix, conecta un nodo de color (ramp o color constante) y elige tu amarillo. Para el segundo color del mix, conecta otro nodo de color, pero este debe ser un negro puro o un color muy oscuro para que el texto se vea. El factor que controla la mezcla será tu mapa de texto en blanco y negro.

Ahora necesitas crear la textura de texto. Ve al menú de crear y busca crear texto. Esto genera una curva. Extruye la curva para hacerla una geometría 3D. Coloca esta geometría de texto frente a la cara del cubo donde quieras el texto. Con el cubo seleccionado, ve a sus atributos de forma y en el desplegable de Arnold añade un atributo llamado aiCustomAOV. Nómbralo como "mask" por ejemplo. En el valor de este atributo, escribe una expresión que vincule la visibilidad del texto. Una forma más práctica es usar un plano con un material de utilidad.

Un método más directo es usar un nodo de utilidad aiWriteColor. Crea un plano, asígnale un material aiStandardSurface totalmente blanco. Coloca tu geometría de texto entre el plano y la cámara, con un material negro. Renderiza una imagen desde la vista ortográfica frontal. Esta imagen en blanco y negro será tu mapa.

Guarda esa imagen renderizada como un archivo PNG. Luego, en tu red de nodos original, crea un nodo file y carga esa imagen PNG. Conecta la salida outAlpha o outColorR de este nodo file al puerto Mix del nodo mix_rgb que creaste al inicio. Ajusta el tipo de mezcla a Mix. De esta manera, donde la imagen sea blanca (texto) se mostrará el segundo color (negro), y donde sea negra (fondo) se mostrará el primer color (amarillo). Si quieres que el texto sea de otro color, simplemente cambia ese segundo color en el nodo mix.

Finalmente, asegúrate de que las coordenadas UV del cubo estén bien desplegadas y proyectadas correctamente. Para el nodo file, usa un nodo place2dTexture conectado a él para controlar la posición y escala del texto en el cubo. Puedes ajustar la cobertura (coverage) y la traslación (translate) en este nodo para colocar el texto exactamente donde lo necesites.