Resultados 1 al 2 de 2

Cartografía shp a malla editable

Cartografia -shp a malla editable

Saludos a todos/as. Tengo unos mapas en formato.shp, no el shape de 3ds Max, el de cartografía que esta vinculado con otros archivos, me interesa conocer tanto el software, si es de código abierto mejor, como la técnica para poder convertir esos mapas en malla 3ds. Después de días de investigación, he llegado al gv SIG, abro el.shp y lo exporto a, dwg, y después lo importo en 3ds Max, el resultado final es que se me crean las Splines con sus vértices y a sus correspondientes alturas, pero no están enlazadas, por lo que no puedo tener la malla hasta que no uno los vértices, lo puedo hacer a mano, pero estoy trabajando en un terreno muy grande y me resultaría un trabajo increíble, por otro lado, estoy convencido de que tiene que haber una técnica mucho más limpia, aunque me conformaría con poder conseguir la malla en cualquier forma mejor que la que, de momento, he conseguido encontrar (soldar los vértices a mano, miles de ellos). A ver si me podéis ayudar, y la mejor manera de daros las gracias será publicar el resultado final de manera que, aproveche a todos, saludos.

La solución más eficiente actualmente es usar QGIS junto con un complemento específico para exportar a malla 3D. QGIS es software de código abierto y gratuito. El proceso clave es generar una malla (TIN o cuadrícula) a partir de tus datos vectoriales de curvas de nivel antes de exportar.

Primero, asegúrate de que tu archivo SHP de curvas de nivel tiene un atributo de elevación (Z). Carga el SHP en QGIS. Luego, ve al menú Procesos y busca la caja de herramientas. Dentro de ella, localiza la herramienta Crear TIN bajo el grupo Malla. Esta herramienta generará una superficie triangular irregular a partir de tus líneas de contorno.

Configura la herramienta. Selecciona tu capa de curvas de nivel como capa de entrada. En el campo Campo de interpolación, elige la columna que contiene los valores de altura. Define la extensión del área que quieres procesar y la resolución de la malla de salida. Ejecuta la herramienta. El resultado será una capa de malla en formato .vrt.

Para exportar esta malla a un formato 3D utilizable, necesitarás el complemento QGIS2THREEJS. Instálalo desde el menú de complementos. Aunque su nombre sugiere que es para web, permite exportar a formatos como OBJ o STL. Abre el complemento, selecciona la capa de malla TIN que creaste como capa de elevación y ajusta la configuración de visualización. En la pestaña de Exportación, elige exportar a OBJ o STL.

Este archivo OBJ o STL ya es una malla 3D sólida y lista. Impórtalo directamente en 3ds Max. En 3ds Max, al importar el OBJ, tendrás una malla editable de polígonos con todas las caras y vértices correctamente unidos, sin necesidad de soldar manualmente.

Una alternativa más directa si tus datos son un Modelo Digital del Terreno (MDT) es usar la herramienta GDAL incluida en QGIS. Ve a Ráster > Conversión > Convertir (Rasterize) para crear un ráster de elevación desde tus vectores. Luego, usa Ráster > Extracción > Contorno para generar líneas, pero esto no es óptimo para malla. Mejor, tras tener el ráster, usa la herramienta Crear malla a partir de ráster (GDAL) desde la caja de herramientas para generar directamente un archivo OBJ o PLY.

El flujo de trabajo principal y más limpio es: QGIS + herramienta Crear TIN + complemento QGIS2THREEJS para exportar a OBJ. Esto evita por completo el paso intermedio de DWG y las splines sueltas, dándote una malla 3D real desde el principio.