Resultados 1 al 2 de 2

Cómo puedo modelar escaleras

Cómo puedo modelar escaleras

Hola qué tal, compañeros. Soy nuevo por aquí, apenas he publicado ya que aprendo y sigo los pasos de los grandes del foro.

Tengo una gran duda, no sé si hay alguna forma de modelar escaleras, tal como dice el tema.

Lo pregunto, porque por ahí vi una vez que si se podía segun solo con una configuración, es decir, que el programa deje un espacio medio y luego uno más arriba y así, es decir, por ejemplo: tenemos una escalera de, no sé, 14 escalónes, serían, 28 cuadros, debido a que es el escalón y la parte frontal del escalón, por tanto serían 28 cuadros en total. Entonces, vi que había una herramienta para un modelado más rápido.

De la forma en que lo hacía yo, era con la opción Edges y doble click, voy bajando toda la hilera de líneas.

Espero que alguien por ahí me ayude. Se los agradecería mucho. Saludos.

Existen varias formas eficientes de modelar escaleras en software 3D actual. La mayoría de programas de modelado modernos incluyen herramientas específicas para esto, lo que acelera mucho el proceso comparado con modelar cada escalón manualmente.

En Blender, que es una herramienta muy popular y gratuita, puedes usar el modificador Array combinado con el modificador Simple Deform (en modo Bend). Primero modelas un solo peldaño (escalón) con su huella y contrahuella. Luego aplicas el modificador Array para duplicarlo linealmente en el eje Z la cantidad de escalones que necesites. Finalmente, usas Simple Deform para doblar ese array en forma de escalera recta o en L. Para escaleras caracol, hay add-ons incorporados como Extra Objects que incluyen un generador de escaleras de caracol paramétrico.

En 3ds Max, la herramienta más directa es Stairs, que encuentras en las geometrías estándar. Te permite crear escaleras rectas, en L, en U y circulares de forma paramétrica, controlando el número de escalones, la altura total, la profundidad de la huella y el ancho. Es muy rápida y no requiere modelado manual.

Para software como Maya, aunque no tiene un generador nativo tan completo, el proceso común es usar el comando Duplicate Special con traslación en Y y Z. Modelas un peldaño base, luego en Duplicate Special configuras el número de copias y los incrementos de traslación en altura (Y) y profundidad (Z). Esto crea instantáneamente toda la hilera de escalones alineados y equidistantes.

El método que describes, de bajar manualmente edges con doble clic, es la base del modelado subdivisión pero es lento para muchas escaleras. Las herramientas paramétricas o de duplicación con desplazamiento son el estándar actual porque te permiten ajustar parámetros como la cantidad de escalones o la altura total después de creada la escalera, sin tener que remodelar nada.