Hola quiero que me ayuden con la animación básica en Maya ya que los tutoriales que he visto en la web son un poco complejos para mí ya que hasta ahora solo he visto modelado. Gracias.
Hola quiero que me ayuden con la animación básica en Maya ya que los tutoriales que he visto en la web son un poco complejos para mí ya que hasta ahora solo he visto modelado. Gracias.
Para comenzar con animación básica en Maya, te recomiendo usar las herramientas actuales del software. La versión más reciente de Maya tiene un flujo de trabajo muy intuitivo para animación keyframe. Lo principal es entender la línea de tiempo (timeline) y el editor de gráficos (graph editor).
Primero, selecciona el objeto que quieras animar. Mueve la línea de tiempo al fotograma inicial, por ejemplo el fotograma 1. Luego, con el objeto seleccionado, presiona la tecla S. Esto establecerá un keyframe para todos los atributos transformables en ese fotograma. Verás una línea roja en la timeline.
Ahora, mueve la línea de tiempo a otro fotograma, por ejemplo el 24. Cambia la posición, rotación o escala de tu objeto. Una vez hecho el cambio, presiona la tecla S de nuevo para guardar otro keyframe. Maya interpolará automáticamente el movimiento entre los dos puntos.
Para suavizar y controlar la animación, abre el Graph Editor desde el menú Windows. Aquí verás curvas que representan el movimiento. Las curvas rojas, verdes y azules son para posición en X, Y y Z. Puedes seleccionar los puntos clave (keyframes) en las curvas y manipular sus manejadores para cambiar la velocidad y suavidad del movimiento. Una curva suave crea un movimiento más natural.
Un principio básico esencial es la anticipación. Para que un salto se vea bien, primero haz que el personaje se agache ligeramente (anticipación) antes de impulsarse hacia arriba. Anima el agachamiento en unos pocos fotogramas, luego el salto. Usa el Graph Editor para que el movimiento de subida sea rápido al inicio y lento en la cima, y la caída sea rápida al bajar.
Practica con un cubo simple. Anímalo para que se deslice por el suelo, salte y gire. No intentes animar un personaje complejo al principio. La herramienta Playblast es crucial para ver tu animación en tiempo real. Ve al menú Windows, luego Playblast, para renderizar una vista previa rápida y revisar el timing.
Recuerda siempre trabajar con referencias del mundo real. Observa cómo se mueven las cosas y trata de imitar esa sensación en Maya. La animación se basa en la observación y la práctica constante.