Resultados 1 al 2 de 2

Carreteras en una topografia

Exclamation Carreteras en una topografia

Hola buenas. Gracias de antemano. Me gustaría saber si alguien conoce un buen método para hacer lo siguiente. Tengo una topografía y he de poner unas carreteras que se adapten a ella, evidentemente no se adaptan exactamente sino que en algunos lados están planas según el eje x, y, y en otros se inclinan para paliar las diferencias de cota de la topografía.

Tengo el perfil de dichas carreteras trazado con Splines y el problema que tengo es que, ahora no consigo darle volumen, ya que no puedo ni convertirlo a poly, ni usar el surface, ni el Terrain. Nada me da un resultado aceptable. El editpoly no muestra nada, como cuando la Spline no está cerrada. Y el surface no lo muestra todo, quedan partes sin modelar y no sé por qué.

Alguien me puede echar una mano? En qué programa sería mejor hacer esto? Gracias.

Adjunto las imágenes de la Spline.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas carretera1.jpg   carretera2.jpg  

Para tu caso de carreteras que se adapten a una topografía, el método más eficiente y profesional actualmente es utilizar el sistema de modelado de carreteras integrado dentro de Autodesk Civil 3D. Este software está específicamente diseñado para ingeniería civil y topografía, permitiendo crear alineaciones, perfiles longitudinales y secciones transversales que se adaptan dinámicamente a una superficie digital del terreno. Puedes importar tu topografía, trazar el eje de la carretera y luego definir una sección típica (con calzada, arcenes, taludes). El modelo 3D de la carretera se genera automáticamente, calculando los volúmenes de desmonte y terraplén.

Si necesitas un resultado más visual para presentaciones o integración en entornos 3D generales, puedes modelar la carretera en 3ds Max utilizando la herramienta bConform. Primero, prepara la superficie del terreno como un objeto Editable Poly. Luego, crea la forma de la carretera con una spline cerrada en planta. Selecciona la spline, ve al panel bConform y elige la opción bConformShape. Arrastra el botón Pick Target y selecciona tu terreno. La spline se proyectará y adaptará a la superficie, creando una nueva malla 3D de la carretera que sigue la topografía. Ajusta los parámetros de subdivisión y suavizado para obtener la geometría deseada.

Una alternativa potente y más accesible es usar Blender, que es gratuito. Allí puedes utilizar el modificador bShrinkWrap. Tienes tu modelo de terreno y una malla plana con la forma de la carretera. Aplica el modificador ShrinkWrap a la malla de la carretera, selecciona el terreno como objetivo y elige el modo Project. Ajusta la dirección de proyección (normalmente en el eje Z) para que la carretera se proyecte sobre el terreno. Luego, con el modificador Solidify, le das el grosor necesario para crear el volumen. Este método es muy eficaz y te da un control total sobre la geometría final.

El problema que describes con las splines y el modificador Surface en 3ds Max suele ocurrir cuando los vértices de la spline no están en el mismo plano o cuando hay intersecciones complejas. Surface requiere una red de splines cerrada y bien definida. Para carreteras sobre terreno irregular, este método es poco práctico. Los métodos anteriores (bConform o ShrinkWrap) son los adecuados porque proyectan una forma sobre una superficie, que es exactamente lo que necesitas: una carretera con volumen que se adapte al terreno.