Resultados 1 al 2 de 2

S0lo para conocedores

3dsmax Problema con malla editable

Saludos amigos: Agradecería si alguien me pudiera decir si le ocurre lo mismo que ha mi: Cuando creo un objeto en 3dsMax 8 (un cubo) lo convierto a malla editable.

Y haciendo una selección en modo sub objeto (face) selecciono una cara de un lado y otra del otro lado entre ellas forman un ángulo de 90 grados, según la ayuda uno puede manejar el ángulo mínimo que deben tener estas dos para que se descompongan en el espiner, a lado de explode.

En el ejemplo que estoy nombrando si yo pusiera a 90 o más, no deberían separarse las caras (ya sea que las quiera como objetos o elementos).

Mi incógnita es esta como compara el programa el ángulo entre las dos caras?
    Tomando sus normales e intersectandolas? Otomando el contorno de sus superficies (de las caras) vista de perfil?
    Y por último si fuera un error del programa que no toma los datos que le doy, por que le ponga el ángulo que le ponga, me termina desarmando el pobre cubo en mil pedazos.
    (Mi preocupación es que, si con un objeto tan sencillo como un cubo no puede realizar esta operación, como será con algo más complejo).

Desde ya gracias. Y perdón si os mareo.
    Última edición por SWAT; 12-06-2007 a las 01:19

El ángulo en 3ds Max se calcula comparando las normales de las caras adyacentes. Es el ángulo formado entre los vectores normales de cada cara. Si el ángulo entre estas normales es mayor que el valor que tú defines en el umbral, entonces las caras se consideran parte de elementos diferentes al usar operaciones como Explode o al seleccionar por ángulo.

En tu caso con el cubo, las normales de las caras laterales son perpendiculares entre sí (forman 90 grados). Si estableces el umbral en 90 o más, el programa NO debería separarlas, ya que el ángulo real (90) es igual o menor que tu umbral (?90). Que se desarme en mil pedazos indica que el valor que estás usando es menor de 90, probablemente cercano a 0, o que existe un problema con la geometría.

Es muy improbable que sea un error del programa. Lo más común es que el cubo no sea una malla limpia. Puede tener bordes divididos, vértices duplicados o caras no soldadas, lo que hace que el programa interprete cada cara como un elemento independiente desde el inicio. Para verificarlo, en una malla editable ve al modo sub-objeto Elemento y selecciona una cara. Si se selecciona solo esa cara y no toda la cara del cubo, entonces tus caras ya están separadas como elementos distintos debido a una topología rota.

La solución actual, válida para versiones modernas de 3ds Max (como 2025 o 2024), es asegurar una topología correcta. Convierte el cubo a Editable Poly, que es más robusto. Luego, selecciona todos los vértices en modo sub-objeto y usa la herramienta Weld (Soldar) con un valor bajo. También puedes usar Clear All en la pestaña Graphite Modeling Tools bajo Geometry (All) para limpiar la geometría. Después de esto, la operación de selección o separación por ángulo debería funcionar correctamente.

Para modelos complejos, la misma lógica se aplica. Un modelo con topología limpia y bien soldada responderá de forma predecible al umbral de ángulo. Siempre trabaja con Editable Poly cuando sea posible y limpia la geometría importada.