Resultados 1 al 2 de 2

Food 3d platos de comida 3d

3dsmax Food 3d platos de comida 3d

Pensé primero en un reto, pero todavía no podré participar así que, creo este tema en esta sección porque no sabía donde.

Hace unas semanas tengo dando vueltas en la cabeza algo que todavía no encontré por ningún lado, es la creación o modelado o generación 3d de un plato de comida de chef. Es decir, un plato italiano, japonés, americano, pero con un nivel de realismo que se acerque realmente al 100 % de realismo.

Hemos visto humanos, animales, monstruos (claro), arquitectura, plantas, fantasia, caricaturas, naturaleza en general, autos, motos, barcos, pero nunca pude ver un plato de comida generado completamente en 3d. No hablo de una hamburguesa o un Hot Dog, hablo de un plato que contenga salsas, carnes, peces y verduras con toques de profesionales como los chef.

Ni bien termine con mis trabajos comenzare a hacer pruebas, si alguien me acompaña o tiene imágenes que haya encontrado las podría enviar. Saludos y disculpas por mi mes de ausencia.

El realismo fotográfico en platos de comida 3D es uno de los desafíos más complejos en CGI, pero hoy es totalmente posible. El principal obstáculo son los materiales orgánicos, texturas húmedas, translucidez y la disposición artística que simule la mano de un chef.

Para lograr el máximo realismo, necesitas un flujo de trabajo que combine software especializado. El estándar de la industria para este tipo de modelado y render es Blender, que es gratuito, o Autodesk Maya. Para esculpir detalles finos en vegetales o carnes, se usa ZBrush. El corazón del realismo está en los shaders y las texturas. Aquí, Substance Painter es esencial para crear capas de materiales complejos: jugosidad en la carne, brillo en las salsas, polvo en las especias y esa ligera irregularidad de los alimentos frescos.

La iluminación y el render son cruciales. Debes usar un motor de render que maneje bien la luz sub-superficial (para simular alimentos como tomates o uvas) y las reflexiones caóticas. Los mejores actualmente son Chaos V-Ray, Corona Renderer y Cycles (integrado en Blender). Para simular físicamente salsas o purés, necesitarías usar sistemas de fluidos como los de Blender, Maya o Houdini, aunque para imágenes estáticas a veces basta con un modelado y texturizado muy cuidadoso.

El proceso comienza con la recolección de muchísimas referencias fotográficas del plato específico, desde todos los ángulos y con diferentes luces. Luego se modelan las formas base, se esculpen los detalles y se descompone el modelo en partes para texturizar. La creación de materiales se hace por capas, combinando mapas de rugosidad, desplazamiento y color de alta resolución. La iluminación debe ser suave y natural, similar a un estudio fotográfico de alimentos, usando luces de área y difusores. Finalmente, el render debe tener muestras altas para reducir ruido, y es casi obligatorio un paso de postproducción en software como Adobe Photoshop o Affinity Photo para ajustar niveles, añadir viñetas y realzar detalles.

Mi recomendación actual es comenzar con Blender, complementado con ZBrush para esculpido y Substance Painter para texturas. Usa el motor Cycles o, mejor aún, descarga el add-on gratuito Cycles que incluye mejoras significativas. Para resultados de nivel profesional, la suite de Chaos (V-Ray y Phoenix para fluidos) es la más usada en estudios. La clave está en la paciencia y la observación minuciosa de la realidad.