Se pueden abrir los bloques con extensión.q3d o es imposible, como viene la mano, porque tengo un par y no sé qué hacer, gracias. Luis.
Se pueden abrir los bloques con extensión.q3d o es imposible, como viene la mano, porque tengo un par y no sé qué hacer, gracias. Luis.
Los archivos con extensión .q3d son bloques de Quick 3D, un software de modelado 3D que ya no se desarrolla ni tiene soporte. Actualmente, no existe una forma directa y sencilla de abrir estos archivos en programas modernos de uso común como Blender, 3ds Max o Maya.
La mejor solución disponible hoy es intentar convertir el archivo a un formato universal. Para ello, necesitarías acceder a una computadora con una versión antigua de Quick 3D instalada y funcionando. Desde ese programa, deberías exportar o guardar tus bloques en un formato de intercambio más común.
Los formatos que debes intentar exportar son, por orden de preferencia: 3DS (3D Studio), OBJ o DXF. Estos formatos antiguos tienen una alta probabilidad de ser reconocidos por aplicaciones 3D actuales. Una vez tengas el archivo en uno de estos formatos, podrás importarlo en prácticamente cualquier suite de modelado 3D moderna.
Si no tienes acceso a Quick 3D, la alternativa es buscar en foros especializados en software obsoleto o comunidades de preservación digital, donde a veces se comparten métodos o herramientas de conversión específicas para formatos antiguos.