Resultados 1 al 2 de 2

Pixel aspect ratio

Maya Pixel aspect ratio

Hola chicos, tengo una duda qué me corroe:
    Tengo una imagen rectangular, que al ponerla en un plano con las medidas originales dé la imagen se me ve bien en visor, pero en el render se me ve estirado.

Una solución que he encontrado es abrir el panel de UV y estirar las UVS hacia dentro para qué tenga el mismo aspect ratio de la imagen original, pero claro, así nunca puedo ser totalmente preciso ya que es un poco chapuza.
    ¿Existe algún método para conservar el tamaño de una fotografía en un plano de maya?

El problema es que tu plano en Maya tiene un aspect ratio diferente al de tu imagen. La solución profesional es ajustar las dimensiones del plano para que coincidan exactamente con el pixel aspect ratio de tu fotografía.

Primero, necesitas conocer las dimensiones en píxeles de tu imagen. Abre la imagen en un software como Photoshop o consulta sus propiedades en el sistema de archivos. Anota el ancho y el alto en píxeles, por ejemplo, 1920x1080.

Luego, en Maya, crea un plano. En lugar de usar las dimensiones por defecto, debes calcularlas. La clave es mantener la proporción ancho/alto de los píxeles. Si tu imagen es 1920x1080, la relación es 1920/1080 = 1.777. Esto significa que por cada unidad de altura, el ancho debe ser 1.777 unidades.

Puedes establecer esto fácilmente en el cuadro de opciones al crear el plano. En el campo Width, introduce el valor de la relación, por ejemplo 1.777. En el campo Height, introduce 1. El plano ahora tendrá el aspect ratio correcto.

Una alternativa más precisa es usar el nodo place2dTexture que está conectado a tu file texture. Selecciona el nodo en el Hypershade. En sus atributos, asegúrate de que Coverage y Translate Frame estén en sus valores por defecto (1,1 y 0,0). Lo más importante es desactivar la opción Stagger y, crucialmente, establecer Repeat UV en 1 y 1. Luego, en el atributo Offset, puedes hacer ajustes finos si es necesario, pero normalmente con Repeat en 1 la imagen se ajusta sin estirarse.

Finalmente, para mayor control, aplica un material con Alpha is Luminance o un shader tipo Surface Shader si la imagen tiene fondo, para evitar problemas de transparencia. Renderiza con un viewer como Arnold o RenderMan para ver el resultado correcto.