Resultados 1 al 2 de 2

¿Cómo lograr un acabado de acero realista en la hoja de una espada?

Espada

Buenas, estoy trabajando con una espada, y no logro que en la hoja, me quede un material de acero creíble ¿me pueden dar alguna sugerencia? Gracias.

Para lograr un material de acero creíble en la hoja de tu espada, necesitas enfocarte en tres aspectos clave: las texturas, el shader o material, y la iluminación.

Lo primero es conseguir texturas de alta calidad. Busca un conjunto de texturas PBR (Renderizado Físicamente Basado) que incluya mapas de color (Albedo o Diffuse), rugosidad (Roughness), metálico (Metallic) y normales. Para el acero, el mapa de rugosidad es crucial; debe tener variaciones sutiles, con áreas más pulidas y otras con pequeños arañazos o desgaste. El mapa de normales añadirá detalles de golpes o imperfecciones en la superficie.

El siguiente paso es configurar el material. En cualquier software moderno como Blender, Unreal Engine 5 o Substance 3D Painter, debes usar un shader PBR. Conecta las texturas a sus respectivas entradas. El valor de metálico debe estar alto, cerca de 1. Ajusta la rugosidad para que no sea completamente uniforme; un acabado de forja o pulido mate suele ser más creíble que un espejo perfecto. Añade un poco de brillo (specular) según el tipo de acero.

La iluminación es lo que revela el material. Usa un entorno HDRI realista en tu escena. Este tipo de iluminación proporciona reflejos y luces del mundo real que interactúan con el metal. Asegúrate de que la espada esté en un entorno con objetos que se puedan reflejar en ella, esto da una sensación de integración.

Si el resultado sigue viéndose plano, añade más detalles. Usa un mapa de cavidad o suciedad para resaltar las ranuras y el desgaste en los bordes. Las esquinas afiladas y las áreas que se tocan suelen tener menos rugosidad y parecer más brillantes. Puedes pintar estas variaciones manualmente en el mapa de rugosidad.

Para trabajar de manera eficiente, te recomiendo usar Substance 3D Painter para pintar y exportar el material directamente, o Quixel Mixer que es gratuito. En Blender, el motor Eevee o Cycles con configuraciones PBR darán resultados excelentes. La clave está en las micro-variaciones de rugosidad y en una buena iluminación HDRI.