Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias con material de suelo

Ayuda con material de suelo

Hola buen día es mi primer mensaje y quería ver si me pudieran ayudar como realizar este tipo de material del piso de concreto, que se ve con brillo en unas partes y en las otras opaco. Ya lo intenté, pero no sé cómo hacerlo. Un compañero me dijo que usara texturas sin filtros nativos de max y muchas subdivisiones, Gracias.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1966817_212418795633398_292384493_n.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 79.9 KB 
ID: 191522

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Para lograr ese piso de concreto con áreas brillantes y opacas, el enfoque moderno se basa en el flujo de trabajo PBR (Renderizado Basado en Física). Necesitas crear o descargar un material que incluya mapas de texturas PBR.

El resultado depende principalmente de dos mapas de textura: el mapa de Rugosidad (Roughness) y el mapa de Reflexión (Reflection) o Metálico (Metalness). Las zonas opacas se controlan con valores altos en el mapa de Rugosidad (blanco), y las zonas brillantes o pulidas con valores bajos (negro). Este efecto a menudo se simula con un mapa de rugosidad que tenga variaciones aleatorias o un patrón de desgaste.

Para hacerlo en 3ds Max con herramientas actuales, usa el modo de material Physical Material. Carga tu textura de color (Diffuse/Albedo) en el canal Base Color. Luego, en el canal Roughness, carga un mapa en escala de grises que defina las zonas brillantes (negro) y opacas (blanco). Ajusta la intensidad general con el valor de Roughness. Para mayor realismo, añade un mapa normal (Normal/Bump) para simular micro-relieve y desgaste.

Un método eficaz es usar un nodo Composite en el canal Roughness. Primero, pon un ruido (Noise map) o una textura de grietas para la variación base. Luego, superponle un mapa de manchas o desgaste (grunge map) usando el modo de mezcla Overlay. Esto crea la variación natural entre partes pulidas y gastadas.

Asegúrate de que la geometría tenga suficientes subdivisiones y aplica un modificador UVW Map para un correcto ajuste de las texturas. Para el renderizado, usa motores como Arnold, Corona o V-Ray, ya que interpretan perfectamente los materiales PBR. La iluminación de tu escena es crucial para que el brillo se vea correctamente.