Hola gente, me gustaría saber cómo hacer en Gimp un degradado. Si creo un símbolo para transformarlo en normal map y no tener cortes bruscos me gustaría saber cómo podría crear un degradado suave para dar relieve, gracias.
Hola gente, me gustaría saber cómo hacer en Gimp un degradado. Si creo un símbolo para transformarlo en normal map y no tener cortes bruscos me gustaría saber cómo podría crear un degradado suave para dar relieve, gracias.
Para crear un degradado suave en GIMP y usarlo para generar un mapa de normales, sigue estos pasos.
Abre GIMP y crea una nueva imagen con las dimensiones que necesites. Selecciona la herramienta de degradado desde la caja de herramientas. En los ajustes de la herramienta, elige un degradado como De fondo a transparente o De blanco a negro para un control total.
Define la forma de tu degradado. Para un degradado lineal, haz clic y arrastra en el lienzo para establecer la dirección y la longitud. Para un degradado radial, en los ajustes de la herramienta, cambia la forma a Radial y luego haz clic y arrastra desde el centro hacia afuera.
Para un control más preciso y suavizado, puedes usar la herramienta de mezcla. Asegúrate de que el modo de opacidad esté en Normal y ajusta la opacidad si es necesario. Si el degradado no es perfecto, puedes aplicar un desenfoque gaussiano desde el menú Filtros, Desenfocar, Desenfoque gaussiano para suavizarlo aún más.
Para convertirlo en un mapa de normales, necesitarás un filtro específico. Ve al menú Filtros, Mapas, Mapa de normales. En el cuadro de diálogo, ajusta los parámetros. La opción Filtrar debe estar activada. Aumenta la profundidad para un relieve más pronunciado. Marca la casilla Invertir en X/Y si es necesario según tu motor de juego. El degradado de grises que creaste definirá la altura, donde el blanco es lo más alto y el negro lo más bajo.
Una alternativa más avanzada y profesional es usar el complemento gratuito NormalMap Online directamente en tu navegador o el plugin GIMP Normalmap para tener más opciones de control sobre la generación del mapa de normales desde tus texturas de altura.