Fujifilm anuncia el lanzamiento del nuevo cartucho de cinta LTO Ultrium 10. Este formato logra una capacidad nativa de 40 terabytes, que puede ampliarse hasta 100 terabytes al comprimir los datos. La empresa planea comercializar este producto a partir del próximo mes de enero.


Un nuevo material permite mayor densidad

Para alcanzar esta densidad de almacenamiento, Fujifilm desarrolló un material magnético nuevo y más fino para la cinta. Esta innovación técnica es clave para que el cartucho pueda guardar más información en el mismo espacio físico que generaciones anteriores de la tecnología LTO.

La cinta magnética mantiene su rol en el archivo

Este avance consolida a la cinta magnética como una opción viable para archivar grandes volúmenes de datos a largo plazo. Organizaciones que necesitan guardar información de forma segura, eficiente en costes y con bajo consumo energético pueden considerar esta tecnología. El formato LTO-10 sigue el camino marcado por sus predecesores en el estándar abierto de cinta lineal.

Parece que, mientras algunos buscan guardar todo en la nube, otros prefieren soluciones más tangibles. Quién iba a decir que una tecnología con décadas de historia seguiría encontrando espacio, literalmente, para crecer en la era del big data.