Resultados 1 al 2 de 2

Reflejo metal en escena vacía

Reflejo metal en escena vacia

Hola gente.antes de nada agradeceros todas las posibles ayudas o sugerencias que me podáis dar. Trabajo con 3ds Max 9 service pack 2 y Vray 1.50.

El problema es este: estoy intentando hacer un atril de acero inox, y quiero que tenga algo de reflejo. Hasta ahí bien, el problema es que la escena ha de salir vacía, es decir un plano en el suelo de color blanco (con escala para que salga infinito, una luz Vray, y el atril, nada más. Claro, yo se lo básico en cuanto a renderizar y no me apaño en que el atril refleje algo (sólo me refleja el suelo, que al ser blanco hace que el metal no parezca metal sino un material gris estándard).

Agradecería cualquier orientación, ya que no es la primera vez que me pasa, pero ahora decidí intentar solventarlo, muchas gracias.

Para resolver el problema del reflejo en un material metálico dentro de una escena vacía, necesitas proporcionar algo que el objeto pueda reflejar. En un entorno real, el metal refleja el ambiente que lo rodea. Al tener solo un plano blanco, el reflejo será pobre y sin detalle.

La solución más común y efectiva es utilizar un mapa HDRI (High Dynamic Range Image) en el entorno global. Este mapa actuará como el cielo o ambiente que rodea toda la escena, proporcionando iluminación realista y, lo más importante para tu caso, información detallada para los reflejos. En V-Ray, debes ir a la pestaña de Render Setup, luego a la ventana de Environment. Allí, activa el Environment map (skylight) y carga un HDRI adecuado para interiores o estudios. Asegúrate de que el mapa HDRI también esté instanciado en el slot de Reflection/Refraction environment para que los materiales reflectantes como tu acero lo utilicen.

Para el material de acero inoxidable en sí, configura los parámetros básicos correctamente. La difusión (diffuse) debe ser un gris oscuro, casi negro. La reflexión (reflection) debe ser un gris claro, alrededor de 180-220 en valores RGB, pero la clave está en el brillo (glossiness). Un acero pulido tendrá un glossiness alto, cercano a 1.0, mientras que uno cepillado tendrá un valor más bajo, entre 0.7 y 0.9, lo que difumina el reflejo. No olvides activar las opciones de Fresnel reflections, que hacen que el ángulo de reflexión varíe de forma natural.

Si aun con el HDRI los reflejos se ven vacíos en algunas áreas, puedes añadir geometría auxiliar invisible a la cámara. Crea algunos planos simples, cajas o cilindros, colócalos alrededor del atril pero fuera del encuadre de la cámara. Luego, en sus propiedades de objeto, desactiva la opción Visible to Camera en V-Ray. Estos objetos serán renderizados e iluminarán la escena, y serán visibles en los reflejos del metal, pero no aparecerán en la imagen final, manteniendo la escena "vacía" visualmente.

Considera también la iluminación. Una sola luz V-Ray puede no ser suficiente para crear buenos brillos especulares en el metal. El HDRI suele ser la fuente de luz principal en estos casos. Puedes complementar con una luz V-Ray Light en forma de plano o dome para suavizar las sombras.

Hoy en día, con versiones actuales de 3ds Max y V-Ray, el proceso es más sencillo. Te recomendaría actualizar si es posible. Las versiones recientes de V-Ray incluyen librerías de materiales preconfigurados, como V-Ray Material Library, donde encontrarás materiales de acero inoxidable listos para usar que ya tienen configuradas estas propiedades y responden bien a los entornos HDRI. Además, el motor de renderizado V-Ray GPU (CUDA) es mucho más rápido para realizar pruebas.

Para finalizar, recuerda que en un plano blanco infinito, sin ambiente que reflejar, es imposible que un material reflectante muestre su verdadera naturaleza. La adición de información visual en el entorno, ya sea mediante un HDRI o geometría invisible, es absolutamente esencial para lograr un metal realista.