Resultados 1 al 2 de 2

¿Cómo calcular la proporción de agua y tinta para una escala tonal del 1 al

Escala tonal

En este momento estoy trabajando con tinta China negra. Tengo que construir una escala tonal con mi pincel a tinta diluida solamente con agua hasta llegar al valor del negro puro.

La idea es obtener grises (escala del 1 al 9) donde 1 es el tono más luminoso y el 9 es el valor tonal más cercano al negro.

El problema que tengo es que cantidad de agua y tinta China debo mezclar para obtener cada uno de los diferentes tonos de la escala.

Me pueden ayudará.

Para crear tu escala tonal del 1 al 9 con tinta china y agua, el método más preciso y profesional actual es usar un enfoque sistemático. Necesitarás dos recipientes pequeños para agua, tu tinta china, un pincel y una paleta o placa de cerámica blanca con varios pocillos.

Comienza preparando dos aguas. En un recipiente tendrás agua limpia. En el otro, prepara un recipiente con una mezcla muy concentrada de tinta, casi negra pura pero aún fluida. Este será tu punto de partida para los tonos oscuros.

El proceso se basa en diluir progresivamente. Para el tono 9 (el más cercano al negro), usa la tinta concentrada directamente del bote, sin diluir, o con una mínima gota de agua solo para dar fluidez. Llena uno de los pocillos de tu paleta con este tono.

Para crear el tono 8, toma una gota de tu tinta concentrada del segundo recipiente y colócala en un pocillo nuevo. Añade una gota de agua limpia, mezcla bien con el pincel y pruébalo en un papel de prueba. El tono 7 se logra tomando una gota de la mezcla del tono 8 y añadiendo otra gota de agua limpia, mezclando a fondo. Repite este proceso sucesivamente: para el tono 6, toma una gota de la mezcla del tono 7 y añade una gota de agua; y así hasta el tono 1.

La clave es la consistencia en las proporciones y el mezclado. Cada paso diluye el tono anterior en un 50% aproximadamente. Siempre prueba cada mezcla en un papel de desecho idéntico al de tu trabajo final, ya que el tono se ve diferente sobre la paleta que sobre el papel. Deja secar la prueba, porque el valor se aclara ligeramente al secarse.

Para un control absoluto, la mejor herramienta actual es usar una paleta de mezclas con pocillos numerados y una pipeta o cuentagotas para medir las gotas de agua con precisión. Anota las proporciones que uses para poder replicar la escala en futuras sesiones. Recuerda limpiar el pincel entre mezcla y mezcla para no contaminar los tonos más claros.