Resultados 1 al 2 de 2

Texturas de alta resolución a mínima subdivisión

Zbrush Texturas de alta resolución a mínima subdivisión

Hola, llevo una temporada trasteando el ZBrush. He creado un modelo de criatura a 4 o 5 subdivisiones. Ahora he seguido aplicando color y texturas con Z-Project y diferentes alphas.

La finalidad es conseguir un modelo ya pintado, el cual pueda mover sin problemas mediante Transpose.

Lo gordo viene cuando me doy cuenta de que con las subdivisiones y las texturas aplicadas apenas puedo trabajar.

Luego intento bajar los niveles de subdivisión y todo lo que he pintado se me difumina al aumentar el tamaño de los polígonos.
    ¿Existe alguna manera de poder trabajar a bajas subdivisiones con texturas aplicadas al detalle? Es decir, como en 3dsmax y otros softwares. Trabajar las texturas independientemente de la cantidad de polígonos que tengamos.

Todo el apartado de textura no lo entiendo y no sé si estará ahí la solución.

Estoy por pasarme a trabajar únicamente en 3dsmax. Un saludo y gracias.

Sí, puedes trabajar con texturas de alta resolución en subdivisiones mínimas. La clave está en usar el sistema de texturas de ZBrush correctamente, no en pintar directamente sobre los polígonos subdivididos.

Debes crear primero un mapa de desplazamiento y un mapa de color (textura difusa) desde tus subdivisiones altas. En ZBrush, ve al menú ZPlugin y busca UV Master. Necesitas crear coordenadas UV para tu modelo en su subdivisión más baja. Usa UV Master para hacerlo de forma automática o controlada.

Luego, con el modelo en su nivel más alto de subdivisión, ve a Texture Map y haz clic en New From Polypaint para crear una textura de color desde tu pintura. Después, en el mismo menú, haz clic en Create Displacement Map para generar un mapa de desplazamiento desde los detalles escultados.

Ahora, baja el modelo a su subdivisión mínima (nivel 1). En el menú Texture, importa la textura de color que creaste. En el menú Displacement Map, importa el mapa de desplazamiento y asegúrate de activar la visualización del desplazamiento (botón Disp On). También debes ajustar la intensidad con el deslizador Intensity.

Para trabajar cómodamente, activa el modo Flat Color en el material o usa el material MatCap White para ver solo el color. Así podrás mover el modelo con Transpose sin carga. Los detalles de volumen los dará el mapa de desplazamiento al renderizar o al exportar.

La solución actual y profesional es usar este flujo de trabajo basado en mapas. También puedes explorar el uso de Vector Displacement Maps para mejores resultados. Otra herramienta actual muy útil es el MicroPoly system dentro de ZBrush, que permite ver detalles complejos en subdivisiones bajas, pero requiere una configuración específica.

Si buscas una experiencia más similar a 3ds Max, donde las texturas son independientes, este es el método estándar en ZBrush. No necesitas cambiar de software, solo entender que ZBrush maneja los detalles en mapas de textura una vez terminado el escultado y pintado.