Resultados 1 al 2 de 2

Unwrap tamaño del mapa proporción

3dsmax Unwrap tamaño del mapa proporción -

Hola qué tal, tengo un volumen que no difiere mucho de un prisma, simplemente tiene las aristas redondeadas, la cosa es que tengo un material creado con una fotografía, y al objeto le puse un modificadro Unwrap, para poder posicionar mi textura. La cosa es que cuando pongo edit para posicionar la textura en mí objeto siempre me aparece deformada mi imagen. En este caso mi imagen es rectangular y me parece cuadrada (por supuesto deformada. Por otro lado, también me aparece repetida lo cual no me molesta tanto porque la esquivo, pero quería saber si se puede poner una vez sola.

Uso 3dsMax 7. Un saludo Luis y desde ya muchas gracias.

Para solucionar el problema de la deformación y repetición de la textura en 3ds Max, debes ajustar la proporción del mapa UVW. El problema ocurre porque las coordenadas UV por defecto no coinciden con la proporción de tu imagen rectangular.

Primero, en el editor de materiales, asegúrate de que la textura esté en un canal Diffuse. En las coordenadas del bitmap, establece el parámetro Tiling en 1.0 tanto para U como para V. Esto evitará la repetición no deseada.

Luego, en el modificador Unwrap UVW, entra en modo Edit. Selecciona todas las caras o vértices en la ventana del editor. En la barra de herramientas del editor, busca y haz clic en el botón llamado Map Parameters. Allí encontrarás opciones como Fit, Center y Normalize Map. Debes usar la opción Normalize Map para que el empaquetado UV se ajuste al cuadrado 0-1. Sin embargo, esto puede no ser suficiente.

El paso clave es corregir la proporción. En el mismo editor, ve al menú Tools y selecciona Render UVW Template. En la ventana que se abre, establece el ancho y alto para que coincidan con la proporción real de tu imagen de textura. Por ejemplo, si tu imagen es 1024x512, pon esas dimensiones. Luego renderiza la plantilla. Esto te mostrará cómo se asignará la textura. Para aplicar la proporción, debes escalar los UVs manualmente.

Selecciona todos tus UVs en el editor. Usa la herramienta de escala (no la uniforme) y escala solo en el eje horizontal o vertical hasta que la forma de tu mapeado en el editor coincida visualmente con la proporción correcta. Una forma práctica es usar la herramienta Quick Planar Map desde el panel Map Parameters en una selección de caras, ya que a veces ofrece un buen punto de partida.

Para versiones actuales de 3ds Max, aunque usas la 7, la solución moderna es similar pero más eficiente. Se recomienda actualizar a una versión reciente donde el flujo de trabajo de UV es más intuitivo. En versiones modernas, el modificador UVW Map es más rápido para formas prismáticas. Puedes elegir el tipo de mapeado Box y luego ajustar la longitud, anchura y altura del gizmo para que coincidan con las proporciones de tu objeto y, por ende, de tu textura. Luego, si necesitas ajustes finos, usas el Unwrap UVW.

Finalmente, siempre verifica tu trabajo asignando un material de Checker (cuadrícula) en lugar de tu fotografía. Los cuadrados de la cuadrícula deben verse perfectamente cuadrados y no distorsionados en tu objeto. Esto te confirmará que las proporciones UV son correctas antes de aplicar tu bitmap final.